Los laboratorios se reinventan para que no falten fármacos

Los laboratorios se reinventan para que no falten fármacos

La UE y EE.UU. plantean proteger la industria farmacéutica como sector estratégico

La industria española ha ido elaborando planes de contingencia para adaptarse a las necesidades de suministros de la Agencia Española del Medicamento, gestionando prioridades en las líneas de producción.

Esa adaptación sólo es posible si la planta ya fabrica el medicamento, porque este es un sector muy regulado, con estándares de calidad muy altos, y la fabricación no se puede improvisar.

Los gobiernos están viendo que sólo si hay un tejido productivo local se garantizará el suministro de fármacos.

La industria farmacéutica tiene en España 82 fábricas, de medicamentos elaborados y principios activos, de las que 51 son propiedad de empresas españolas.

Está además muy centrada en Catalunya (37 fábricas) y Madrid (24), y son propiedad principalmente de empresas medianas de menos de 500 trabajadores (53%).

Según los datos del ministerio de Industria, solo las empresas españolas son exportadoras netas (1.340 millones de euros), mientras que en el conjunto del sector el déficit comercial es de 3.800 millones de euros.

La EFPIA, la patronal europea de la industria farmacéutica, ha asegurado que no hay riesgo de que falten medicamentos en Europa “salvo que la interrupción de suministros se mantenga durante varios meses”.

La patronal reconoce que existen problemas con productos concretos, muy demandados para tratar el coronavirus, o en los que se han dispara las compras “en pánico” en farmacias, como el paracetamol.

Estas presiones, se agravan por decisiones unilaterales de los estados que obligan a los fabricantes a garantizar el suministro en su territorio, de manera que cada vez hay más problemas para realizar envíos de medicamentos en Europa.

Fuente vía La Vanguardia.

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario