Los expertos piden hacer test de coronavirus en las farmacias para llegar cuanto antes a la población

Los expertos piden hacer test de coronavirus en las farmacias para llegar cuanto antes a la población

Los expertos consideran que la medida sería rápida y eficaz donde se aplicaría el test de coronavirus a todos los ciudadanos en unas seis semanas.

Un grupo de expertos convocado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, una institución de pensamiento e investigación propone que sean las farmacias las que realicen los test de coronavirus a la población.

Según la propuesta si se hiciera 100 test de coronavirus en cada una de las 22.109 farmacias que hay en España supondría dos millones de pruebas diarias, llegando a 12 millones a la semana y a algo menos de un mes para hacerla a toda la población.

Los analistas señalan que las farmacias están capacitadas de profesionales que pueden tomar muestras y muchas de las farmacias tienen posibilidad de efectuar análisis.

«España cuenta con uno de los tejidos de asistencia farmacéutica más completos del mundo y activarlo para el control de la pandemia permitiría una criba de la población en tiempo récord y con resultados solventes»

Además, los analistas señalan que en las farmacias se puede realizar el seguimiento y control epidemológico que se requieren. Por lo que explican que tiene un magnífico sistema logístico que les permite un abastecimiiento inmediato, además de estar digitalizados, permitiendo un control individual de cada ciudadanos.

Según fuentes consultadas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos señala que «los test rápidos existentes son productos para diagnóstico ‘in vitro’, cuya dispensación en las farmacias está completamente prohibida«.

Aunque añaden que «si se podrían dispensar en las farmacias los llamados productos para autodiagnóstico pero a día de hoy no existe ninguno para la detección del Covid-19″.

Reconoce que hay expertos que «lo están solicitando para llegar al mayor número posible de personas a través de las 22.000 farmacias, sin listas de espera ni cita previa, en una acción coordinada con el resto de establecimientos sanitarios y los laboratorios de análisis clínicos, pero para ello se deberían aprobar las pruebas para las farmacias que hoy por hoy no existen».

Fuente: Antena3 noticias

Por | 2020-04-28T09:10:58+00:00 28/04/2020|Productos farmacéutios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario