Los empleados podrán negociar su horario cuando teletrabajen

Los empleados podrán negociar su horario cuando teletrabajen

Los empleados podrán negociar su horario cuando teletrabajen. El Ministerio de Trabajo ya ha redactado el anteproyecto de ley del teletrabajo.

En él queda claro que las empresas deberán pagar en su totalidad los gastos en los que incurre el trabajador desde su casa, tanto los directos como los indirectos.

Otro punto, completamente novedoso, es que se establece el derecho al horario flexible que permite que quien trabaje a distancia pueda alterar su jornada.

Todo ello siempre con unos límites ya que debe “respetar la normativa sobre tiempo de trabajo” y siempre que esté pactado previamente con la empresa el periodo de disponibilidad.

El texto tiene que negociarse ahora con los agentes sociales, a quienes ya se les ha enviado. También tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y pasar por el Congreso y el Senado.

La ley del teletrabajo

La ley del teletrabajo, Ley de Trabajo a Distancia, según el nombre oficial está a punto de dar su siguiente paso.

El primero lo dio el Ministerio de Trabajo hace unas semanas, cuando abrió un periodo de consulta pública que acabó el lunes. Ahora ya tiene listo el texto del anteproyecto.

El documento arranca definiendo qué es el teletrabajo y diferenciándolo del trabajo a distancia.

El primero sería el que se hace mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemático y de telecomunicación.

El otro sería el que se realiza desde el lugar que elige el trabajador durante toda la jornada o parte de ella. Además, también define lo que es trabajo presencial y trabajo a distancia ocasional.

La norma contiene 21 artículos, una disposición transitoria y cuatro adicionales.

Estos son los puntos más destacados del anteproyecto:

Voluntariedad. El trabajo a distancia es voluntario para el empleado y debe comenzar por un acuerdo entre el empleado y el empresario que deberá plasmarse por escrito.

Elección de horario. El artículo 13 de la norma señala que el trabajador “podrá alterar el horario de prestación de servicios establecido respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y de descanso”.

Quién paga los costes. En esto la norma es muy clara. Habla de “derecho a la compensación total de los gastos” y señala que el trabajo a distancia no puede suponer costes.

Fuerza mayor. Donde más claramente se aprecia la influencia de la experiencia durante la pandemia es en los dos artículos que regulan la fuerza mayor.

Desconexión digital. En España la desconexión digital se garantiza a los trabajadores en una norma sobre ley de protección de datos personales y garantía de derechos digitales.

Igualdad. La norma también hace mucho hincapié en que el teletrabajo no genere desigualdades. La norma actual ya recoge que estos trabajadores tienen los mismos derechos que quienes acuden a la empresa.

Fuente: El País

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario