El Covid-19 también roba a Sevilla el AVE de bajo coste

El Covid-19 también roba a Sevilla el AVE de bajo coste

Los efectos colaterales del coronavirus también han llegado a la Alta Velocidad española que se queda sin el Ave low cost, el llamado AVLO. Era un tren que ofrecía la posibilidad de viajar a la misma velocidad pero por mucho menos dinero, casi a precio de saldo. Debía haber empezado el pasado mes de abril entre Madrid y Barcelona y luego le llegaría a Sevilla. Los primeros billetes para Cataluña salieron a la venta a un precio reducido (algunos a 10 euros).

Desinfección de un vagón del AVE

La idea era empezar por Barcelona el pasado 6 de abril y se anunció que la línea Madrid-Sevilla, un trayecto muy utilizado, sería el siguiente, aunque no había fecha para conectar la capital de España con la capital hispalense mediante línea ferroviaria a precio de saldo.

Sin embargo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció hace unos días la suspensión del proyecto. El motivo es que está basado en un concepto de alta ocupación de los trenes, contradictorio con los protocolos sanitarios y las distancias de seguridad que ahora se imponen por el Covid-19.

Demasiado pegados

Como ocurría en algunas líneas aéreas de bajo costo, en el AVLO estaba programado para filas de cinco asientos en lugar de las cuatro que hay en los trenes AVE, lo que supondría que los viajeros irían más juntos que nunca cuando lo que ahora se busca es la distancia.

Esa suspensión, que al parecer se hace de forma indefinida y sin fecha prevista para retomarlo, aleja aún más el proyecto para que la alta velocidad low cost llegue a Sevilla pese a que es una línea muy transitada con cerca de 2,7 millones de viajes al año.

De hecho, según Renfe, el pasado año hubo 2.698.000 viajeros directos entre Sevilla y Madrid, en ambos sentidos. Unos viajeros que, evidentemente, podrían ahorrarse mucho dinero si se tiene en cuenta que los billetes de AVE entre Sevilla y Madrid rondan los 110 euros por ida y vuelta. Muy lejos de los 10 euros por trayecto que se anunciaron como precio de salida para lo trenes aBarcelona. Los usuarios de la línea entre Sevilla y la capital hispalense tendrán que seguir aguardando para ese importante ahorro.

Entretanto y pese a que la movilidad sigue estando limitada entre comunidades autónomas, el AVE a Madrid ha seguido funcionando con unos servicios mínimos durante estos tres meses. Según Renfe, actualmente y hasta que se levante el estado de alarma o haya alguna indicación del Gobierno al respecto, siguen circulando cinco trenes diarios entre Sevilla y Madrid. Desde la capital de España hay un AVE a las 7 de la mañana y otro a las 21.25 y un Alvia a las 11.05. Desde la capital hispalense son dos AVE, uno que sale de Santa Justa a las 11.45 y otros a las 16.45. Todos estos trenes han circulado sólo para personas que tenían un permiso especial que les permitía viajar y los vagones sólo se podían llenar al cincuenta por ciento para mantener las distancias de seguridad.

Ya pueden ir llenos

Sin embargo, desde que se entró en la fase 3, el pasado lunes, Renfe ha aumentado la oferta de plazas de cada tren. Eso significa que ya pueden llenarse los vagones al cien por cien de su capacidad. Lo ha hecho una vez que el Ministerio de Sanidad ha permitido que los trenes puedan circular con plena ocupación en lugar de a mitad como se hacía hasta ahora.

La recuperación de la oferta de Alta Velocidad será progresiva, según insisten desde la compañía ferroviaria y seguirá condicionada en primer término por la fecha en la que las autoridades decreten el fin de las restricciones vigentes entre comunidades autónomas. Y también a la evolución de la demanda de cada servicio. En cualquier caso, después de tres meses de inmovilidad y de incomunicación, es lógico que, a partir del día 21 de junio, si como se espera se acaba con el estado de alarma, haya una gran demanda de billetes. No son pocos los sevillanos «atrapados» en Madrid deseando volver a casa o los que acudirán ala capital de España a visitar a amigos y familiares.

Fuente: ABC

Por | 2020-06-15T07:59:57+00:00 15/06/2020|Transporte terrestre|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario