Los colegios de Asturias: con mascarillas, distancia de seguridad y sin documentos en papel

Los colegios de Asturias: con mascarillas, distancia de seguridad y sin documentos en papel

Los directores tendrán la responsabilidad de la desinfección. La consejería les ha comunicado que regresarán el día 18

El esperado Boletín Oficial del Estado que regula las condiciones de la fase 1 de la desescalada, en la que Asturias entra mañana, no ha acabado con las algunas de las incertidumbres que empiezan a minar la moral de la comunidad educativa asturiana. Porque si bien es cierto que el BOE de ayer, en su capítulo VI, detalla cómo y para qué pueden reabrir desde el día 11 los centros educativos, en Asturias aún hay muchas cosas por decidir.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, la Consejería de Educación trabaja en el escenario de que esa reapertura para los términos que recoge la norma, «para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas» se produzca el día 18 y no el 11.

Así se lo había adelantado la directora general de Planificación e Infraestructuras educativas, Ana Isabel López, a la patronal y los sindicatos de la escuela concertada el jueves. Y así, finalmente, se lo trasladó ayer la consejería a todos los directores

«Trabajamos con el escenario de que a partir del lunes 18, al menos el personal directivo, auxiliar y de administración pueda acudir, con las debidas medidas de flexibilidad y seguridad al centro para garantizar la organización y administración del mismo, de cara al fin de este trimestre y colaborar en la planificación del arranque del próximo curso».

En principio, por lo tanto, mañana los centros educativos de la región no reabrirán. Sí proseguirán los trabajos de limpieza que ya han comenzado en algunos casos. Por ejemplo, en Gijón, donde la empresa pública Emulsa lleva varios días con estas tareas, aunque estaba a la espera de un protocolo oficial sobre la desinfección.

En este sentido, el BOE detalla que será el director de cada centro quien debe asegurarse de «adoptar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros». Y aquí, una vez más, malestar en la comunidad educativa. El sindicato Suatea criticó ayer que «se deje toda la responsabilidad en los centros».

Sí detalla el BOE qué tipo de productos hay que usar: «Desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido registrado y autorizados por el Ministerio de Sanidad».

Y, a partir de ahí, un listado de cuestiones a tener en cuenta. Hay que organizar la circulación de las personas, y la distribución de espacios, para garantizar las distancias de seguridad. Hay que limitar «al máximo posible» el empleo de documentos en papel y su circulación. Si hay que atender al público hay que disponer de medidas de separación entre los empleados del centro y los usuarios. Y «los centros educativos deberán proveer a sus trabajadores del material de protección necesario para la realización de sus funciones».

Protocolo regional

Por otro lado, se ha publicado el Protocolo para la Prevención de contagio por COVID-19 en el ámbito laboral del Personal Docente del Principado. Dicho protocolo es el que habla del uso de las mascarillas, que deberán ser proporcionadas por la administración a los centros (en el caso de los privados, Educación les trasladó que son los colegios los que deben hacerse cargo).

Se establece como medida preventiva el uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros, si el resto de personas también las lleva. En caso de que haya que trabajar a menos de un metro de personas que no lleven mascarilla, son necesarias las de protección respiratoria FFP2 o de similar eficacia de filtración, sin válvula de exhalación). A todo ello se suma la ventilación de las instalaciones, la disposición de geles desinfectantes en todos los espacios y la limpieza continua.

Fuente: El Comercio

Por | 2020-05-11T12:38:31+00:00 11/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario