Los colegios abren hoy en Barcelona y Lleida

Los colegios abren hoy en Barcelona y Lleida

Los colegios de Barcelona Lleida abrirán hoy, por orden del Departament d’Educació, sumándose así a las escuelas del resto de Catalunya que ya lo pudieron hacer la semana pasada.

La vuelta a las aulas no se prevé exenta de polémica. La necesidad de los niños de volver al colegio se ve obstaculizada por las enormes dificultades de las escuelas para acogerlos con las normas de prevención actuales.

La mayoría de las guarderías municipales del área metropolitana estarán cerradas esta semana aunque podrían abrir la siguiente si se relajan las normas.

En la polémica, las familias se sienten decepcionadas ante la continuidad online y la poca acogida de sus hijos de forma presencial.

Los centros educativos, incluso aquellos con una marcada función social, se encuentran desamparados por la Administración e incomprendidos por la sociedad y con el temor de tener que dar cuenta a imprevisibles riesgos.

No obstante, la necesidad de abrir es grande. La apertura del área metropolitana de Barcelona es especialmente esperada por la dureza del confinamiento en la ciudad.

La falta de espacio y de docentes define el plan

Los padres reclaman una vuelta al cole lo más normal posible, donde se reencuentren con una voz serena y confiable como la de sus maestros y puedan encontrarse y compartir juegos con sus compañeros.

La escuela abre hoy, pero no para todos ellos. Ni para todos los días. Las aspiraciones de la Administración eran, la semana pasada, de que pasara por el centro entre el 30 y el 40% del alumnado antes de finalizar el curso.

En pequeños grupos o en tutorías individualizadas. Quizás se cumpla en la escuela concertada que darán más presencialidad a todas las edades, ampliando horarios y atendiendo a los estudiantes por turnos.

Pero en la pública ya se está viendo en ciudades y pueblos que pasaron la semana pasada a la fase 2 que no ha sido igual.

Las instrucciones de la Generalitat ordenan la apertura pero dan margen a los directores para organizar la escuela en función de sus circunstancias.

Lo primero que han visto los directores es que ya no caben todo el alumnado a la vez. A veces, ni la mitad, solo un tercio.

En general, en Barcelona, hay muchas escuelas pequeñas y sin jardines.

Fuente: La Vanguardia

Por | 2020-06-08T16:23:39+00:00 08/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario