Los cines no abren aunque puedan hacerlo

Los cines no abren aunque puedan hacerlo

Muchos cines tienen la posibilidad de abrir este mismo lunes, cuando sus provincias alcancen la fase dos de desescalada de la pandemia del COVID-19, pero los cines no abren aunque puedan hacerlo.

La Fase 2 de desescalada ha llegado, al menos, a algunas comunidades avanzadas, como Euskadi, varias zonas de Andalucía, Galicia o Murcia.

Desde hoy, lunes 25 de mayo, los cines podrían abrirse al público con las medidas adecuadas. Sin embargo, el 19 o 26 de junio son las fechas que se barajan para que abran la mayoría de las salas de cine de nuestro país.

El sector cinematográfico ha decidido esperar a que reabran las grandes plazas, como Madrid y Barcelona, ya que hasta que no lo hagan los cines de esas comunidades, no llegarán los estrenos de las distribuidoras.

La mayoría está esperando y programando las películas para julio porque necesita asegurar que las salas estarán llenas o, al menos, hasta el aforo permitido en cada fase.

Acudir a un gran evento público generará temor durante un largo tiempo.

En el documento de desescalada, aprobado por el gobierno, solo se detalla el aforo, de un tercio del total para la Fase 2, y que habrá que respetar las medidas generales de higiene, pero nada más.

Ahora se sabe que los espectadores tendrán que llevar mascarilla, tal y como establece el decreto publicado por el gobierno el pasado miércoles.

También se necesita tiempo para establecer salidas, entradas de público, para ver cómo se ponen a la venta las entradas por internet y con butaca asignada, etc.

«Entre la falta de definición de los protocolos y la certeza de que no va a haber estrenos, no abriremos hasta finales de junio o principios de julio»,

Dicen desde EZADE, la patronal de cines de Euskadi. 

Las grandes cadenas siguen cuadrando qué hacer con el uso de los baños, para asegurar el control individual de los mismos y otros puntos todavía sin aclarar.

Las empresas Cinesa y Yelmo, de momento no han tomado una decisión al respecto, de si esperan a que abran Madrid y Barcelona y empiecen a llegar películas, o abren ya.

«En estos momentos desde Cinesa se está acabando de perfilar el plan de reapertura pero pronto tendremos noticias», explicó la empresa.

Las empresas distribuidoras de cine están poniendo en marcha varias campañas publicitarias para animar a la gente a volver a los cines y mostrar que son una zona segura y desinfectada.

De momento, las distribuidoras están ofreciendo películas, pero no de estreno sino de catálogo, por eso los cines no abren aunque puedan hacerlo.

Desde A Contracorriente, que ya ha anunciado que abrirá los Cines Verdi de Madrid y Barcelona con Cinema Paradiso. Después habrá más reposiciones, como el restreno de Dersu Uzala, un clásico de Akira Kurosawa.

El primer título grande que tenemos todos en la cabeza es ‘Tenet’. Es la primera gran película programada a partir de ahora a nivel mundial, el 17 de julio.

Ha comentado Camilo Tarrazón, presidente del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya.

Otro de los miedos para los cines es que el espectador no responda. Según una encuesta realizada en Estados Unidos, el 70 % de los espectadores prefiere ver un estreno en casa antes que acudir a las salas.

Fuente: Cadena Ser

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario