Los autónomos, de nuevo, bajo la lupa de Hacienda

Los autónomos, de nuevo, bajo la lupa de Hacienda

Hacienda intensificará su ‘presión’ sobre los autónomos a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en las declaraciones de algunos de ellos.

En Rosetta Advisor, tu buscador de Despachos Profesionales especializados en la Pyme, te acercamos a todos los sectores y subsectores y áreas de práctica.

Madrid, eje de la investigación

Concretamente, se investigará a un millón y medio de autónomos que han declarado de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados, siendo Madrid la comunidad con unas mayores diferencias detectadas.  

Los datos del Gestha

Según los cálculos del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hechos públicos a finales de julio, los autónomos declaran a Hacienda unos ingresos entre 8.000 y 12.000 euros por debajo que los de los asalariados y pensionistas. Los técnicos de Hacienda han explicado, mediante un comunicado, que casi la mitad de los autónomos españoles (1,5 millones), declara ganar menos de 12.000 euros anuales; descontando a los 543.255 autónomos que declaran pérdidas, poco más de un millón de empresarios no tributarían en nuestro país con ese bajo nivel de renta, dado que la tributación en el IRPF por debajo de 12.000 euros es cero. Estos datos son cuando menos «llamativos» e “incongruentes”, según Gestha, porque, porque casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declara de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados. Ello se traduce en que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes, a pesar de que entre estos figuran profesionales como arquitectos, notarios, abogados o médicos.

Estos datos contrastan con los de casi 150.000 autónomos con beneficios de casi 22.000 euros y entre 3 y 5 empleados, frente a los más de 13.000 empresarios con beneficios de casi 46.000 euros y más de 20 empleados.

Cartas informativas a autónomos como ya sucediera con las empresas

Es por ello que Gestha ha solicitado a la Agencia Tributaria que, al igual que en el caso de las empresas, generalice el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio y, a continuación, inicie las investigaciones pertinentes a aquellos que evidencien mayores señales de fraude y no hayan presentado declaraciones complementarias. Gestha también pide que derogue de forma paulatina el régimen de módulos durante la próxima legislatura.

Los datos por comunidades

Por comunidades autónomas, los datos de Gestha muestran que las mayores diferencias entre las rentas declaradas en el régimen de módulos por asalariados/pensionistas y autónomos se localizan en la Comunidad de Madrid (19.456 euros), Catalunya (14.514) y Asturias (12.496), mientras que las áreas donde la brecha es menor son Extremadura (6.045 euros), Murcia (7.662) y Andalucía (8.163). 

Por | 2019-08-20T08:19:32+00:00 20/08/2019|Empleo, Oficina y empresa|0 Comments

Dejar un comentario