Los alumnos de Infantil y Primaria deben tener clases presenciales porque no pueden hacerlo de otra manera

Los alumnos de Infantil y Primaria deben tener clases presenciales porque no pueden hacerlo de otra manera

La ministra de Educación señala que deben aprovecharse como aulas todos los espacios de los colegios y utilizar también instalaciones de otras Administraciones.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este sábado en una entrevista en Catalunya Radio que el ministerio, las comunidades y los centros educativos están buscando la forma de que los alumnos puedan volver a tener una docencia completamente presencial el curso que viene, al menos en las primeras etapas educativas.

Para ello y para cumplir las normas de distancia de dos metros entre el alumnado, hacen falta, entre otras cuestiones, más espacios, y Celaá ha dicho que deben aprovecharse todos los posibles dentro del centro (ha citado la biblioteca, la sala de audiovisuales y el comedor) y también los que puedan aportar otras Administraciones.

En caso de que no haya espacios para todos, la ministra ha afirmado, en línea con lo que opinan al menos siete comunidades autónomas, que debe priorizarse a los alumnos de Infantil y Primaria. Los estudiantes de niveles superiores, como Formación Profesional y Bachillerato, con una intensidad distinta según los casos particulares, han podido seguir mejor la docencia online durante estos meses de cierre escolar, ha afirmado.

“Eso no quiere decir que no los queremos presencialmente, los queremos, y vamos a hacer todo lo posible para tenerlos presencialmente, pero obviamente Infantil y Primaria necesitan trabajar presencialmente porque no puede hacerlo de otra manera”.

La ministra se ha manifestado así en línea con las al menos siete comunidades autónomas que se han lanzado a analizar todos los espacios y medidas organizativas necesarias para que como mínimo todos los alumnos de estas dos primeras etapas educativas puedan regresar a clase a diario y de forma íntegramente presencial a partir del año que viene. Celaá ha dicho que el ministerio está trabajando intensamente con ellas para dichos preparativos.

Asimismo, la ministra ha defendido la reapertura de las clases en junio por su “valor terapéutico y emocional para todos los alumnos y alumnas que han visto muy alterado su curso escolar en 24 horas”. Ha dicho que servirá para hacer un encuentro entre alumnos y profesores, y potenciar de nuevo la interacción:

“La educación presencial es insustituible. Hemos pretendido recuperarla en la medida de lo posible”.

Ha alertado de la posibilidad de un rebrote en septiembre, por lo que están trabajando para tener un plan de contingencia, y ha dicho que no alargarán el curso durante el verano para “aportar una máxima normalidad” al sistema y dar un descanso al alumnado y al profesorado.

Fuente: El País

Por | 2020-06-08T14:47:59+00:00 01/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario