Casos de coronavirus en los animales: dos perros, un gato y una tigresa

Casos de coronavirus en los animales: dos perros, un gato y una tigresa

El coronavirus también ha infectado a mascotas

 

Los casos de coronovirus en animales, aunque son una hipótesis, como casi todo lo que rodea a un virus que oficialmente no existía hace apenas tres meses, preocupa.

 

La propagación actual de la Covid-19 se debe a la transmisión de humano a humano”.

Afirma la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que investiga otros saltos entre especies.

Los casos de coronavirus en animales:

Desde Hong Kong llegaron en un primer momento dos casos caninos positivos, 

Las autoridades belgas también informaron del caso de un gato “sospechoso» de sufrir una infección activa a mitad de marzo.

Y el 31 de marzo de nuevo Hong Kong anunció que un gato había dado positivo.

 

Sin pruebas de que los gatos puedan transmitir el coronavirus a los humanos

 

En China un equipo del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin ha inoculado el virus directamente en la nariz de animales de diferentes especies, dentro de un laboratorio de alta seguridad.

Los resultados sugieren que el nuevo coronavirus “se replica de manera eficiente en hurones y gatos”.

La Asociación de Medicina Veterinaria de EE UU ha expresado: “El hecho de que un animal pueda infectarse experimentalmente con un virus no significa que se infecte con ese mismo virus en condiciones naturales”.

Un análisis de un centenar de gatos de Wuhan sugiere que el 15% se infectó con el virus.

 

Los gatos que pasan mucho tiempo fuera de casa podrían, potencialmente, ser infectados por otra persona, así que es mejor mantener una distancia con ellos, como se hace con las personas”.

 Aconseja el veterinario William Karesh, presidente del grupo de trabajo sobre enfermedades de la fauna salvaje de la OIE.

 

El coronavirus nos ha enseñado la necesidad crítica de investigar nuevas técnicas de diagnóstico y de invertir en la primera línea de la naturaleza salvaje, para identificar rápidamente estas amenazas”,

 

Ya en España, en concreto en Castilla y León ha fichado a un veterinario para su comité científico de emergencia: Elías Rodríguez Ferri, “El salto entre especies es un fenómeno fascinante en biología”, reflexiona el veterano profesor.

En 2003, rememora, el miedo al virus de la gripe aviar, y la creación del concepto Una sola salud”: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes. La OMS acompaña el enfoque.

 

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario