Los agricultores, a pie de campo contra el coronavirus

Los agricultores, a pie de campo contra el coronavirus

Las organizaciones agrarias aseguran que el abastecimiento de productos agrícolas está más que garantizado y se ofrecen para ayudar en la desinfección de pueblo

«Ahora toca valorar más el producto nacional»

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas

Cada día los agricultores han seguido levantándose a primera hora de la mañana para trabajar durante largas horas para buscarse la vida. Y ahora más que nunca, ya que la población precisa, si cabe aún más, de las materias primas del campo para poder seguir abasteciendo los supermercados y tiendas donde encontrar los productos de primera necesidad, más que necesarios durante la crisis del coronavirus.

El siguiente eslabón en la cadena es el sector agroalimentario que transforma las materias primas en los productos que llegan a los supermercados y a las casas, que también sigue estos días trabajando a destajo para que el abastecimiento siga su curso. Así lo confirma el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, que afirma que siguen «fieles a su compromiso de producir alimentos seguros y de calidad».

Villafranca destaca también que en las cooperativas se trabaja con «muchísima responsabilidad» y aquellos trabajadores que pueden desarrollar su labor en casa, como administrativos, están «teletrabajando». Sin embargo, recuerda que a nivel productivo -almacenes y embotelladoras-, «el rendimiento sigue siendo al cien por cien, incluso por encima de una campaña normal, siempre cumpliendo con todas las normas y exigencias de seguridad sanitarias establecidas tras la crisis, para garantizar la salud de socios, trabajadores y clientes».

El responsable regional de Cooperativas subraya que muchas industrias agroalimentarias, a pesar del coronavirus, siguen exportando sus productos a otros países. «Pero ahora es cuando hay que valorar más el producto nacional», en opinión de Villafranca, quien lanza siguiente reflexión: «Es lamentable que tenga que suceder una cosa así para reconocer lo que tenemos más cerca».

Apoyo de la sociedad

«Tras la crisis del coronavirus va a cambiar mucho todo y creemos que la Política Agraria Común (PAC) debe poner en valor el trabajo que realizamos los agricultores de la Unión Europea, en contra de los alimentos de terceros países». Por eso, hace un llamamiento a la sociedad, de la que han recibido el apoyo durante las recientes manifestaciones del sector primario, para que consuman los productos de nuestra tierra.

Asaja, Castilla-La Mancha

«Campo somos todos porque a Castilla-La Mancha lo representan 919 pueblos, en su mayoría, dependientes del sector social, cultural y económico más importante de la región».

Secretario Regional de UPA

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario