Las terrazas en transición a la nueva normalidad

Las terrazas en transición a la nueva normalidad

Las terrazas están en la transición a la nueva normalidad, podrán atender a los primeros clientes a partir del 11 de mayo, mientras que los restaurantes lo harán el día 25 y las discotecas, a partir del 8 de junio.

España inicia la transición a la ‘nueva normalidad’. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes el plan de desescalada por el que se irán recuperando poco a poco los espacios sociales.

El plan empieza este 4 de mayo, cuando todas las provincias partirán desde la fase cero e irán quemando etapas hasta alcanzar el objetivo final a finales de junio, siempre y cuando no haya ningún rebrote.

De efectuarse con éxito esta hoja de rutael sector turístico podría salvar parte de su temporada, pues la hostelería no tendría que esperar a la reapertura total del país para comenzar a recibir clientes.

Desde el próximo lunes se podrá acudir a recoger comida a los locales y dos semanas más tarde, el 11 de mayo, abrirán las primeras terrazas, con un 50% de su aforo y con una zona reservada para personas mayores.

A partir del 26 de mayo, se podrá acceder a los restaurantes con limitación de un tercio de su capacidad y desde el 8 de junio, ya en la fase 4, la asistencia podría sobrepasar el 50%, de acuerdo la normativa.

Las fechas son aproximadas y el proceso será distinto en función de cómo evolucione la transmisión del coronavirus en cada territorio, pero sí se puede hacer una estimación que se prevé para cada fase:

Fase 0 – 4 de mayo

En la fase 0, que comenzará el próximo 4 de mayo, aún no será posible sentarse en un restaurante o acodarse en la barra de un bar.

Los establecimientos que han seguido prestando servicio durante el confinamiento únicamente podían hacerlo a través de repartidores.

Como novedad a partir de esta fecha es que los propios clientes podrán acudir a los locales para recoger los pedidos y consumir los alimentos en casa.

Esta fecha no marca la reapertura de todos los servicios, sino únicamente de aquellos que ofrezcan comida preparada para llevar.

La recogida de productos en local deberá ser escalonada para así evitar aglomeraciones en el establecimiento y sólo se podrá salir del municipio de residencia cuando el producto que se requiera no se encuentre disponible.

Los establecimientos deberán desinfectar dos veces al día sus instalaciones, con una limpieza obligatoria al terminar la jornada, y los clientes no podrán usar los aseos.

Fase 1 – 11 de mayo

La fase 1 será la inicial en Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, pero comenzará el 11 de mayo en aquellas provincias que puedan dar el salto de escalón una vez evaluada su evolución.

A partir de este momento será cuando las terrazas abran, si bien habrán de hacerlo con el 50% de mesas permitidas en años anteriores o con algunas más si el Ayuntamiento de la localidad permite más espacio.

Para poder abrir las terrazas, ha de realizarse un incremento proporcional del espacio peatonal en el tramo de la vía pública. No se podrá consumir en el interior.

Además se abrirán los hoteles pero sin posibilidad de utilizar las zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración.

Se deberá mantener un distanciamiento social de al menos dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, en las que sólo se podrá atender a un máximo de 10 personas. 

Se desinfectarán mesas y todas las superficies de contacto de uso compartido, se evitará el uso de cartas de uso común y se eliminarán de las mesas productos de autoservicio como aceiteras y vinagreras.

Fase 2 – 25 de mayo

La fase 2, prevista para el 25 de mayo salvo en las ya mencionadas excepciones, supondrá la apertura de los restaurantes.

Tendrán aún bastantes limitaciones: el servicio en mesa deberá contar con una garantía de separación entre clientes y entre las propias mesas, mientras que el aforo estará limitado a un tercio de la capacidad habitual.

Los clientes no podrán consumir en la barra, sólo sentados.

Las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados. Los hoteles podrá abrir sus zonas comunes limitando también a un tercio su aforo, pero los servicios de cafetería y restauración seguirán sujetos a las restricciones.

Fase 3 – 8 de junio

La fase avanzada, comenzará el 8 de junio como pronto, se extenderá el aforo de los locales al 50% de la capacidad y se permitirá que los clientes consuman en la barra con una separación mínima de 1,5 metros.

En las terrazas también se ampliará la capacidad al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, o más si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción.

Llegará abrirán las discotecas y bares nocturnos, que podrán hacerlo si garantizan un tercio de su aforo, como máximo.

En en caso de los hoteles se producirá la apertura de las zonas comunes, que estarán limitadas a la mitad de su aforo, excepto en los servicios de restauración, que seguirán las normas generales de este sector.

Fuente: El Confidencial

Por | 2020-05-04T17:15:21+00:00 04/05/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario