Las principales infracciones

Las principales infracciones

La seguridad vial depende en gran medida de nuestras acciones. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) las principales infracciones que motivan más pérdidas de puntos son el exceso de velocidad.

Aunque ahora estamos centrados en el uso de la mascarilla en el coche, essta infracciones son no llevar puesto el cinturón, el uso del teléfono móvil y el consumo de alcohol.

La seguridad no solo depende del propio conductor sino que también del resto de pasajeros que lo acompañan.

Hay una serie de infracciones que se aplican a las conductas negligentes del resto de ocupantes.

Según el artículo 2 del Reglamento General de Circulación (RGCir) “los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro».

Seas conductor o no, la responsabilidad es de todos. Aquí te dejamos con una serie de infracciones por las que te pueden multar aunque no conduzcas.

Ir sin cinturón

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio. Este dispositivo es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado.

El cinturón reduce un 50% el riesgo de fallecimiento y en torno al 75% las lesiones. Pero lo que parece lógico para unos, sigue siendo una asignatura pendiente para otros.

La obligación es de cada uno de los ocupantes del vehículo y la responsabilidad es de la persona que no lo lleva. 

No ponerse el cinturón al igual que no ponerse la mascarilla conlleva una sanción en el caso del cinturón, es sanción grave de 200 euros, sin detracción de puntos por no ser el conductor.

Discutirse de forma acalorada con el conductor

El artículo 18 del RGCir establece que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción».

En transporte colectivo de personas, el art. 11.2.a) RGCir, prohíbe expresamente a los viajeros distraer al conductor, por lo que en este supuesto especial la responsabilidad puede derivarse al viajero.

Según apunta el art 18.1 RGCir, es el conductor quién deberá cuidar especialmente de que el resto de pasajeros mantengan la posición adecuada.

Se puede consultar todas las medidas de seguridad en el coche relacionadas con el uso de la mascarilla en este enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-5192

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario