Las peluquerías están en peligro

Las peluquerías están en peligro

Las peluquerías están en peligro, así lo advierte Maribel Estrada Silva, una afectada, en su escrito Peluquerías en peligro, en el cual describe las consecuencias con autónomos y empleados a la calle.

“En el año 2012, en plena crisis, el Gobierno subió el IVA de las peluquerías del 8% al 21%. Ahora, con este IVA desmesurado, y solo pudiendo atender a una clienta por peluquera con una menor plantilla ante las medidas de seguridad, muchos de nuestros centros están abocados a un cierre sin remedio”.

Narra la peluquera.

“Hace años que pedimos una rebaja de este impuesto, pero si no nos la aplican, muchos centros entrarán en una UCI con muy pocas o ninguna perspectiva de salvarse” – explica Maribel.

Lo cierto es que su voz de alama sobre la crisis de las peluquerías no solo ha motivado, sino que va en consonancia con la mayoría de opiniones que apuestan por una rebaja de impuestos para ayudar a superar la crisis del coronavirus.

De hecho, un 93% de los más de 105.000 lectores que han contestado la encuesta apuestan por una rebaja de impuestos:¿Apruebas una rebaja de impuestos por el coronavirus?

  • 93.14% (98207)
  • No 6.86% (7226)

VOTAR Han votado 105433 personas

Peluquería de Barcelona con las nuevas medidas de seguridad.
Peluquería de Barcelona con las nuevas medidas de seguridad. (Xavier Cervera)

Una situación parecida a la de las peluquerías se viene dando en el sector de la cultura, donde no solo se reclama una rebaja del IVA, sino que simplemente se suprima. De hecho, hasta el momento, también una mayoría está a favor del 0%.¿Estás a favor del 0% de IVA en la cultura para superar el revés del Covid-19?

  • 81.34% (14844)
  • No18.66% (3404)

Han votado 18248 personas

La situación de excepción que se está viviendo por la Covid-19 ha cambiado y paralizado el sector de la peluquería y estética durante semanas.

Las trágicas consecuencias de la crisis pueden provocar la desaparición del 42% de las peluquerías, y el cierre de más de 20.000 establecimientos, según un estudio que de la Alianza de Empresarios de Peluquería de España.

Se trata de un sector de extrema fragilidad –el 94,2% son microempresas de entre uno y cinco trabajadores– en el que pueden llegar a perderse 1.280 millones de euros en el 2020, el 44,4% de la facturación.

Las nuevas normas han obligado a las peluquerías a operar con una cita previa como requisito fundamental, con la limitación del aforo a un 30% y con la recomendación del uso de mascarillas, entre otras medidas.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario