Las nuevas señales en las ciudades de la nueva normalidad

Las nuevas señales en las ciudades de la nueva normalidad

Uno de los ámbitos que más ha cambiado es el de la movilidad con las nuevas señales viales en las ciudades de la nueva normalidad.

La restricción de desplazamientos de la población ha contribuido a rebajar el nivel de contaminación. Y esto es algo que las grandes ciudades querrían mantener.

Habrá un antes y un después de la crisis del coronavirus. Al menos, temporalmente.

El tiempo dirá si finalmente recuperamos el orden anterior a la pandemia o si algunas de las medidas post-covid que hemos incorporado se quedan ya para siempre en una nueva normalidad.

Con dicho objetivo, algunas de ellas están reorganizando el tráfico, de modo que reducen el espacio a los vehículos de motor para cederlo a peatones, ciclistas y usuarios patinetes.

Movilidad sostenible

Se trata de incentivar una movilidad más sostenible y que a la vez mantenga el distanciamiento social necesario para evitar contagios.

De ahí que en algunas urbes encontremos nuevas señalizaciones viales y otras soluciones que minimizan el riesgo de estar en contacto con el virus.

Localidades como Córdoba, Granada, Málaga o Mataró (Barcelona) han optado por regular los desplazamientos de los viandantes con marcas en la calzada que indican el sentido de la circulación.

Estas señalizaciones son orientativas para indicar los recorridos de paso, de manera que las personas no se crucen y se respeten las distancias de seguridad sanitaria.

“Es cuestión de que la gente se acostumbre a cruzar siempre por el lado de la derecha”,

Ha explicado Juan Carlos Cabrera, teniente de Alcalde Delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla.

Esta iniciativa también puede ir acompañada de un incremento de los tiempos de para cruzar la calle en puntos semaforizados. El disco verde para peatones durará más rato en los que tienen más afluencia de personas.

También en Sevilla, durante los fines de semana, se han peatonizado once grandes vías de distintos distritos con gran tránsito de personas para facilitar el trasiego en las franjas horarias con paseos y deporte.

“Esta iniciativa es un rotundo éxito, y con ella vamos avanzando hacia una ciudad más habitable”,

Ha asegurado Cabrera.

En Mataró se ha cambiado el pulsador de los semáforos manuales para que el peatón pueda activarlos con el codo.

Además de estos tramos temporales, se activan los fines de semana y festivos mientras dure el proceso de desconfinamiento, se están ejecutando actuaciones permanentes para ampliar el espacio de los peatones.  

Asimismo, localidades como Pamplona, Córdoba, Avilés o Villava también han decidido cerrar al tráfico rodado algunas de sus calles.

Estas son algunas de las nuevas señales en cuanto a movilidad en las ciudades de la nueva normalidad, unas son temporales y otras permanecerán.

Fuente: El Diario

Por | 2020-06-03T14:57:13+00:00 03/06/2020|Transporte terrestre|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario