Las mascarillas y la distancia física se mantendrán tras el estado de alarma

Las mascarillas y la distancia física se mantendrán tras el estado de alarma

Las mascarillas y la distancia física se mantendrán tras el estado de alarma. El Gobierno fijará un marco común de actuación contra la Covid desde el día 21.

El Gobierno se comprometió hace unos días con Ciudadanos a establecer un marco de actuación común en toda España para garantizar la salida ordenada del Estado de Alarma el próximo 21 de junio.

Fuentes de la formación naranja alegaban que no se podía dejar en manos de cada comunidades la gestión exclusiva de una epidemia que no entiende de fronteras.

Esa misma preocupación se la habían transmitido algunos presidentes autonómicos a Pedro Sánchez, temerosos ante la posibilidad de que alguno de sus colegas eliminaran prohibiciones.

Ayer, el presidente del Gobierno anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto con las normas básicas que todas las comunidades tendrán que cumplir en relación a la epidemia.

Un marco jurídico común que permita mantener la misma línea de lucha contra la Covid en todo el territorio.

Este decreto, en el que ya trabaja el Ministerio de Sanidad, incluirá numerosos campos, desde el transporte hasta el comercio. Y, por supuesto, el relativo a la sanidad.

Se quiere evitar que cada comunidad decida sobre las medidas contra el virus

En este punto, fuentes del Gobierno informaron que ese decreto establecerá la obligación de mantener las medidas de prevención actuales.

Se tendrá que mantener las distancias interpersonales de dos metros en todos los espacios públicos, incluida la hostelería y los comercios, así como en los colegios y en el trabajo durante todo el periodo de nueva normalidad.

El objetivo es que las comunidades mantengan la capacidad asistencial actual para poder actuar no sólo si hay un rebrote si no de cara a una segunda ola de la epidemia en otoño.

También se exigirá a las comunidades que mantengan las previsiones de compra de productos sanitarios y de equipos de protección individual, así como los sistemas de información.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario