Las inmobiliarias prevén meses de parálisis

Las inmobiliarias prevén meses de parálisis

El Banco de España alerta a las tasadoras de que hoy no se sabe qué vale un piso

Las agencias inmobiliarias prevén meses paralizadas. El mes de febrero se cerró con 44.104 operaciones, un 0,1% más que el año anterior, son los datos de un mercado inmobiliario que ya es historia.

Igualmente, el sector se enfrenta a meses sin actividad, más allá de cuándo se levante el estado de alarma.

“Teníamos un mercado maduro y estable, pero ahora una parte de la demanda ha desaparecido, que tenían unas expectativas de rentas que ahora ya no tienen”.

Afirman las Inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias prevén meses de parálisis, están cerradas y cuando puedan abrir, muchas de las firmas no se materializarán y tardarán meses en cerrar nuevas operaciones, a precios más bajos.

Situación actual

El Banco de España ha advertido precisamente a las tasadoras que en la situación actual, en un mercado sin transacciones, no es posible saber cuánto vale realmente una vivienda.

En una carta remitida la semana pasada a las asociaciones de sociedades de tasación Atasa y AEV, el regulador ha exigido a estas firmas que sean prudentes y que no valoren aplicando el método de la comparación.

Existirá un elevado grado de incertidumbre sobre las valoraciones hasta que las transacciones no lleguen a un número suficiente como para tener la certeza de que el mercado se ha normalizado.

En portal Pisos.com estiman que frente a las 500.000 transacciones de viviendas que se registraron el año pasado, este podría cerrarse con una caída del 15% al 25%.

La clave es la capacidad de pago que tengan las familias a la salida de la crisis. El precio de la vivienda se ajustará en línea con la caída del PIB.

En portal Pisos.com han detectado un traspaso de los pisos turísticos al alquiler convencional. Muchos propietarios dudan de la rentabilidad y han preferido ponerlos a la venta.

Fuente: La VanguardiaLa Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario