Las infecciones bacterianas en la UCI

Las infecciones bacterianas en la UCI

El Comité Asesor del Programa de Seguridad de Pacientes Críticos del Ministerio de ­Sanidad avisó ayer del incremento de las infecciones bacterianas en la UCI.

Se refiere a bacteriemias re­lacionadas con catéteres, o de origen desconocido e infec­ciones en pacientes con Covid-19 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La pandemia del corona­virus ha tenido, indicó el comité un importante impacto en la asistencia sanitaria en España en todos los niveles de atención (centros de asistencia primaria, sociosani­tarios y hospitalarios).

Falta de experiencia y materiales en medio de la pandemia

El comité afirmó que la respuesta ha sido admirable y la entrega y colaboración de todos los estamentos ha sido total.

En este nuevo escenario, las recomendaciones para prevenir las infecciones bacterianas en la UCI relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), se ha visto dificultada por fac­tores humanos, técnicos y organizativos.

Prevenir por si viene el rebrote

El Consejo Asesor de los Proyectos de Seguridad en Pacientes Críticos propuso recuperar de forma inmediata en las UCI las normas recomendadas en los proyectos Bacteriemia Zero (BZ).

“Los líderes de los proyectos en cada UCI deberán auditar su cumplimiento”

Destacaron los expertos la importancia de formar al personal sanitario.


Al mismo tiempo, el grupo de expertos aconsejó adaptar las recomendaciones a las ­excepcionales condiciones asistenciales de los periodos epidémicos, y elaborar proto­colos de cuidados.

Fuente: ABC

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario