Las consecuencias del Brexit en el IVA

Las consecuencias del Brexit en el IVA

Uno de los temas de actualidad es el de qué va a pasar con el Brexit en Gran Bretaña y en el resto del mundo, principalmente en Europa. Desde el Bufete Agüera&Fuentes nos acercan a todo lo que conllevará el nuevo panorama que se presenta tras en los tiempos en los que nos encontramos.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea supone que las operaciones comerciales entre España y el Reino Unido dejen de tener la consideración de operaciones intracomunitarias, para pasar a estar sujetas a formalidades aduaneras.

En esta nueva situación, nos encontraremos con exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Dependiendo de si se trata de una operación de bienes o de servicios, se valorarán de forma diferente. Veamos los siguientes supuestos:

Entregas de bienes

Si la operación a realizar es una entrada en el territorio de aplicación del IVA español de mercancías procedentes del Reino Unido, estaremos ante el caso de una importación de bienes, y la liquidación del IVA se llevará a cabo en el momento que se registre la transacción en aduana, salvo que la empresa opte por el pago del IVA diferido, opción voluntaria que obliga a liquidar el IVA mensualmente en lugar de trimestralmente, quedando en el momento de la importación restado de la carta de pago que se gestiona mediante el modelo 031, el cual incluye aranceles y tributos relacionados con la importación, además de incluir el IVA si no optásemos por el pago de IVA diferido.

Cómo se valorarán

La Agencia Tributaria nos especifica que la base imponible del IVA en la importación será el valor en aduana, añadiendo los siguientes conceptos en cuanto no estén comprendidos en el mismo:

  1. Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen con motivo de la importación, salvo el IVA.
  2. Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.

Por otro lado, las mercancías que sean transportadas desde el territorio de aplicación del IVA español (Península y Baleares) al Reino Unido serán exportaciones y estarán exentas de IVA.

También se puede dar el caso de que el empresario español efectúe entregas de bienes a particulares ingleses, en las cuales no será de aplicación el régimen de ventas a distancia.

Las prestaciones de servicios

En el caso de prestación de servicios, se aplicarán las reglas de localización previstas en los artículos 69 y 70 LIVA, de tal forma que estarán sujetos al IVA español los servicios enumerados en el artículo 70.DOS LIVA cuando se localicen en el Reino Unido pero su utilización o explotación efectiva se realice en el territorio de aplicación del IVA español.

  • Adquisiciones de bienes y servicios por empresarios establecidos en Reino Unido.

Los empresarios establecidos en el Reino Unido que adquieran mercancías y servicios en el territorio de aplicación del IVA español (Península y Baleares) y deseen solicitar la devolución del IVA soportado, ya no podrán presentar su solicitud por vía electrónica. Será necesario que el solicitante nombre a un representante residente en el territorio de aplicación del IVA español y que exista reciprocidad de trato en el Reino Unido respecto a las empresas españolas, salvo en los siguientes casos:

  1. Plantillas, moldes y equipos adquiridos o importados para ser utilizados en la fabricación de bienes que sean exportados con destino al empresario o profesional no establecido.
  2. Servicios de acceso, hostelería, restauración y transporte vinculados con la asistencia a ferias, congresos y exposiciones de carácter comercial o profesional que se celebren en el territorio de aplicación del Impuesto (Península e Islas Baleares).
  3. Bienes y servicios destinados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y electrónicos por empresarios que apliquen la MOSS (Régimen Especial de prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos).

Por último, relativo a formalidades fiscales, se dejará de informar de dichas operaciones en el modelo 349 por dejar de ser consideradas operaciones intracomunitarias, y los sujetos de operaciones aduaneras deberán de solicitar su número de registro e identificación de operadores económicos (EORI).

Para la realización de este blog, Agüera&Fuentes se ha apoyado de la siguiente blibliografía:

Fuente de la Agencia Tributaria

Sobre el autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario