Las actividades con pérdidas recurrentes: ¿actividad económica o de recreo?

Las actividades con pérdidas recurrentes: ¿actividad económica o de recreo?

Amparo Ramírez, del bufete Agüera&Fuentes, nos habla en este artículo y vídeo blog de las actividades con pérdidas recurrentes ¿suponen actividad económica, o se tratan fiscalmente como actividad de recreo?.

En el pasado…

La Administración Tributaria consideraba que la concurrencia de pérdidas recurrentes cuestiona la existencia de una efectiva actividad económica, no aceptando como partidas deducibles todos los gastos de la actividad.

Así, cuando se deducen pérdidas recurrentes en una actividad declarada en IRPF por estimación directa, Hacienda recalcula el beneficio por módulos, si dicha actividad lo permite, o calculaba el beneficio por estimación indirecta.

En la actualidad…

Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2016 resuelve en recurso de casación de unificación de doctrina, y anula de forma contundente el criterio que impedía la deducción de las pérdidas, por entender la AEAT que no era racional mantener una actividad económica con pérdidas recurrentes.

Por lo tanto, el Tribunal rechaza que se pueda calificar como irracional una actividad económica por el mero hecho de que NO se obtengan beneficios, exigiendo que la presunta falta de racionalidad sea probada de forma “completa y acabada” por la Administración Tributaria.

Por lo tanto…

Además, el artículo 27 de la Ley reguladora del IRPF no supedita la existencia de actividad económica a la obtención de ganancias o pérdidas en el ejercicio. Es decir, que sólo lo condiciona a la ordenación del trabajo y capital por cuenta propia con la intención de intervenir en el mercado de bienes y servicios. Por lo que queda excluido que la obtención de pérdidas recurrentes en una actividad sea susceptible de eliminar, por sí misma, el ejercicio de una actividad económica.

Este despacho se pone a su disposición para aclarar y completar la información tributaria de éste artículo de nuestro blog.

Por | 2018-11-13T10:23:56+00:00 09/10/2018|Contabilidad|0 Comments

Sobre el autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario