Educación contratará 302 profesores menos para el curso que viene

Educación contratará 302 profesores menos para el curso que viene

La vuelta a las 19 horas lectivas motiva la reducción de 265 plazas en Secundaria, mientras que en Primaria desaparecen 37 maestros

La plantilla de profesores del curso que viene tendrá 302 efectivos menos de los que ha habido en el presente año académico. Los motivos que aduce la Consejería de Educación para reducir las contrataciones son el aumento de las horas lectivas por docente en Secundaria y la caída de la matriculación en Primaria.

Esta planificación se ha realizado, como cada año, sin tener en cuenta la crisis sanitaria del coronavirus y cómo podrá influir en el desarrollo del próximo curso. En esa línea, los consejeros autonómicos se reunirán el jueves con la ministra de Educación, María Isabel Celáa, para avanzar en la planificación de año que comienza en septiembre.

En caso de que se decida reducir las ratios de alumno por aula y por profesor y que haya que contratar a más personal se hará, según expuso este lunes Esther Gutiérrez, consejera de Educación de Extremadura, al presentar la confección de las plantillas de cara al curso 2020/21.

De momento, la propuesta de contratación que hace la Consejería extremeña se basa en un escenario en el que no hay que tomar medidas extraordinarias por el virus.

El mayor recorte se produce en Secundaria, donde habrá 265 profesores menos. En esta etapa educativa, los docentes volverán a impartir 19 horas lectivas a la semana, a lo que se suman el resto de tareas que realizan para completar la jornada.

En el presente curso han impartido 18. El cambio supone que sean necesarios menos profesores para cuadrar los horarios. «La reducción de horas ha estado vinculada a la capacidad presupuestaria», en palabras de Gutiérrez, que añadió que el deseo de subir el salario un 2% a los funcionarios –algo que no se ha hecho– provoca que no se puedan mantener las 18 horas.

35 docentes más

En el curso en el que estamos se realizaron 300 contrataciones más que en el anterior y una de las causas fue que las horas lectivas pasaron de 19 a 18. Eso quiere decir que la plantilla funcional de Secundaria ha crecido en 35 efectivos entre 2018/19 y 2020/21, ambos cursos con 19 horas lectivas por docente.

Distinta es la situación de Educación Primaria, donde será el tercer año consecutivo en el que se produzca un recorte de las plazas. En concreto se han previsto 37 contrataciones menos, que la Consejería relaciona directamente a la reducción de la matriculación.

La propuesta inicial de la inspección educativa planteó un recorte de 541 plazas entre Secundaria y Primaria, que finalmente se queda en las 302 mencionadas.

«Hemos intentado que el impacto en la plantilla sea lo menos drástico posible»

declaró Gutiérrez.

El ajuste de la Consejería se ha notado más en Primaria, donde los criterios técnicos marcaron que eran necesarios 186 maestros menos. «Lo hemos hecho porque el Gobierno sigue apostando por la Educación», expuso la responsable de la Educación regional, que también se refirió al compromiso de mantener las plantillas en los centros educativos situados en entornos rurales y en los de atención educativa preferente.

Gutiérrez dio a conocer la decisión directamente ante los medios de comunicación, ya que los sindicatos educativos abandonaron la mesa sectorial que estaba convocada ayer sin escuchar el planteamiento de la Consejería. «Creemos que era una propuesta que merecía la pena ser escuchada», lamentó, antes de añadir que, a pesar del descenso en las contrataciones, el curso que viene habrá en la región 1.300 docentes más y 10.000 alumnos menos que en 2014. «Tenemos una plantilla más que suficiente para cubrir todas las necesidades», insistió.

Por su parte, los cinco sindicatos educativos –CSIF, PIDE, ANPE, CC OO y FeSP-UGT– emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan el recorte en las plantillas docentes y reclaman la «convocatoria inmediata de una mesa sectorial para la negociación real de la organización del curso 2020/21».

Igualmente, detallaron que mantienen las movilizaciones de protestas para los próximos miércoles de este mes –la primera será mañana frente a la sede de la Consejería en Mérida– y que no descartan la convocatoria de una huelga general de Educación para el mes de septiembre.

2.000 millones

Si las condiciones relacionadas con la pandemia del coronavirus motivan una situación excepcional de cara al curso que viene, las nuevas contrataciones y las inversiones en infraestructuras o material se harán con cargo al fondo de 2.000 millones de euros que el Ejecutivo nacional ha destinado a Educación.

Todavía se desconoce la cuantía que llegará a Extremadura en este concepto. Aunque sí se ha anunciado que las comunidades no tendrán que devolver ese dinero.

Por último, la consejera anunció la creación de diez grupos de trabajo, divididos por niveles educativos y especialidades, para trabajar en la planificación de la nueva normalidad del curso que empezará en septiembre. El objetivo es implicar a la comunidad educativa y recoger propuestas de «todos los sectores implicados en la Educación».

Fuente: Diario Hoy

Por | 2020-06-09T13:47:02+00:00 09/06/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario