La vivienda pierde valor por primera vez en cuatro años

La vivienda pierde valor por primera vez en cuatro años

Las casas se abarataron entre enero y marzo un 0,8% respecto al trimestre previo según los precios de tasación, la vivienda pierde valor por primera vez en cuatro años, algo que no sucedía desde mediados de 2016.

Nuevos datos conocidos este martes van despejando poco a poco la incógnita del impacto de la crisis del coronavirus sobre el mercado inmobiliario.

Aunque todavía con muchas incertidumbres, lo que parece claro es que la epidemia ya ha dejado alguna huella en los precios: según la estadística de valor tasado de la vivienda.

No se trata de un gran derrumbe, pero sí es significativo porque desde mediados de 2016 los precios habían ido subiendo sin pausa trimestre tras trimestre.

Entre enero y marzo, la media para el conjunto de España fue de 1.640,4 euros por metro cuadrado. La cifra es inferior al precio que se registró en la recta final del año pasado (1.652,8 euros por metro cuadrado).

Si se analiza en términos interanuales (es decir, comparándolo con el mismo periodo de 2019) el valor tasado de la vivienda sube un 0,3%.

Por tanto, un daño de momento mitigado aunque hay que tener en cuenta que el estado de alarma solo afectó a 15 días de los tres meses analizados.

La mayoría de analistas coincide en que los peores efectos de la crisis se verán en el segundo trimestre, ya plenamente alterado por las medidas para controlar la expansión de la covid-19.

Al introducir como variable la antigüedad de la vivienda, la estadística publicada este martes por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana recoge una caída de valor más intensa en las viviendas más nuevas.

También subió, tanto trimestralmente como en términos interanuales, la vivienda protegida.

El valor tasado de las viviendas con algún tipo de protección oficial alcanzó como media los 1.130,8 euros por metro cuadrado, un 0,2% más que un trimestre antes y un 0,4% más que un año atrás.

San Sebastián, la ciudad más cara.

La estadística también desglosa los precios y evolución de las ciudades con más de 25.000 habitantes. San Sebastián (Gipuzkoa), con 3.746 euros por metro cuadrado, aparece un trimestre más como el municipio más caro.

En segundo puesto está Ibiza a mediados del año pasado. La ciudad balear ocupa el segundo lugar con 3.720,8 euros por metro cuadrado.

El tercer lugar lo ocupa una localidad que se incorpora al listado, Sitges (Barcelona) con 3.644,7 euros por metro cuadrado.

Barcelona y Madrid ocupan la sexta y séptima posición, ya que por delante todavía se cuelan Santa Eulària des Riu (Ibiza) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En el extremo opuesto se encuentran Villena (Alicante), con 601 euros por metro cuadrado; Jumilla (Murcia), con 594 euros por metro cuadrado; y Puerto Llano (Ciudad Real),la localidad más barata con 556,8 euros por metro cuadrado.

Fuente: El País

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario