La tributación del socio en la sociedad

La tributación del socio en la sociedad

Es habitual constituir una Sociedad Limitada Profesional para el desarrollo de una actividad profesional. Es desde este preciso instante cuando surgen dudas sobre cómo debe cobrar el socio que presta sus servicios profesionales a la SLP.

Formas de retribuir al personal

Encontramos varias formas de retribuir al profesional:

  • Retribuyendo su cargo de administrador mediante nómina, es decir como un rendimiento del trabajo.
  • Mediante factura emitida por el socio profesional a la SLP, es decir como un rendimiento profesional con IVA o sin IVA, según conoceremos más adelante.
  • Mediante una nómina, como trabajador laboral de la SLP, es decir como rendimiento del trabajo si la actividad de la SLP no es profesional o el trabajo del socio no tiene relación con el objeto social.
  • O mediante la obtención de dividendos, es decir como rendimiento del capital mobiliario.

No obstante, la Dirección General Tributaria (DGT) ha resuelto que:

A los efectos del IRPF y desde el 1 de enero de 2015, los socios tributan por las percepciones recibidas de su sociedad como rendimientos de actividades económicas sujetas a retención, si se dan estos tres requisitos:

  • Que la actividad que desarrolla el socio y la entidad estén recogidas en la Sección Segunda de las Tarifas del IAE (actividades profesionales).
  • Que el socio esté incluido en el RETA o en una mutualidad de previsión social alternativas.
  • Que la actividad desarrollada por el socio sea la realización de los servicios profesionales que constituyen el objeto social.

Si no se dan estos requisitos, el servicio prestado se retribuiría mediante nómina como rendimiento del trabajo.

El impuesto sobre el valor añadido:

  • Con IVA:

Las facturas deberán repercutir este impuesto cuando el socio o administrador es independiente de su sociedad, realiza su actividad por cuenta propia, con sus propios medios y soporta el riesgo económico de la misma.

  • Sin IVA

Las facturas deberán ser sin IVA cuando el socio o administrador tiene una relación laboral con su sociedad. Se entenderá que existe esta relación cuando los medios de producción son de la empresa y esta quien soporta el riesgo económico de la actividad y el socio o administrador solo presta sus servicios.

De acuerdo con esta contestación es posible que una persona sea profesional a efectos de IRPF y no lo sea a efectos de IVA, todo dependerá de si existe, o no, una relación laboral.

Valor de los servicios profesionales prestados por el socio

También cabe destacar la especial relación que tiene el socio profesional con su sociedad, como partes vinculadas, en el momento de fijar el precio de mercado de sus servicios profesionales.

La DGT CV 13-4-15 aclara que:

El valor convenido entre las partes coincidirá con el valor del mercado cuando:

1-Más del 75% de los ingresos de la entidad procedan del ejercicio de actividades profesionales y cuente con los medios materiales y humanos adecuados para el desarrollo de la actividad.

2-Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios profesionales no sea inferior al 75% del resultado previo a la deducción de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios profesionales por la prestación de sus servicios.

3- Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a cada uno de los socios profesionales cumplan además los siguientes requisitos:

  1. Se determinen en función de la contribución efectuada por estos a la buena marcha de la entidad, siendo necesario que consten por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables.
  2. No sea inferior a 1,5 veces el salario medio de los asalariados de la entidad que cumplan funciones análogas a las de los socios profesionales. En ausencia de estos últimos, la cuantía de las citadas retribuciones no podrá ser inferior a cinco veces el IPREM.



Daniel Agüera es socio fundador del despacho profesional especializado Agüera&Fuentes.

Por | 2018-07-09T10:08:12+00:00 03/07/2018|Recursos Humanos|0 Comments

Sobre el autor:

Aguera&Fuentes Abogados
En nuestro Bufete somos conscientes del esfuerzo que por parte de todos hay que hacer para acercamos a la excelencia en el trabajo, y que dicha excelencia, más que ser una cuestión inalcanzable, se nos presenta como un camino largo pero apasionante, de desarrollo personal de cada miembro del despacho al servicio de los demás, en concreto al servicio de nuestros clientes.

Dejar un comentario