La sobrecarga de las clases a distancia

La sobrecarga de las clases a distancia

La suspensión de las clases presenciales y la modalidad de educación a distancia o virtual garantizaron la escolaridad en la cuarentena generando así sobrecarga de las clases a distancia.

Esto ha supuesto una reconversión de las rutinas laborales del docente, tanto en la incorporación de didácticas como en la cantidad de horas de trabajo, que generaron niveles de sobreexigencia.

Esta nueva realidad será planteada en una reunión que los gremios docentes mantendrán con el gobierno nacional y durante la cual se tratarán “nuevas condiciones de trabajo” en la pandemia.

Se pretende garantizar la seguridad e higiene para prevenir contagios de covid-19, disminuir la cantidad de informes de los docentes y las horas de trabajo además de la creación de plataformas didácticas y de comunicación estatales.

Los docentes ya no solo preparan las clases sino que además deben elaborarlas y adaptarlas para su envío a través de mails u otros formatos o plataformas digitales.

Esto insume tiempo. Mucho tiempo. La enorme mayoría trabaja más horas que en el horario escolar habitual.

También reciben los trabajos, los corrigen y responden consultas de sus alumnos, de los padres y de los directivos que, como corresponde a la labor, requieren los informes y estadísticas de rutina.

Por eso, en la semana los gremios tendrán una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para avanzar en el diseño de un esquema de organización para que los cambios se apliquen.

“El horario es un ordenador muy importante” – explica Baradel. En algunas instituciones se pidió a los padres y alumnos que las consultas al maestro sean en horario escolar. La idea es que esto se generalice.

Al tema burocrático y del horario se le agregará un pedido de mayores garantías de seguridad sanitaria para quienes van a las escuelas para preparar y entregar módulos de alimentos.

No a todas las instituciones les proveen elementos de higiene y seguridad, como lavandina, tapabocas, alcohol, guantes. En varios lugares no se están respetando los protocolos y condiciones de higiene y seguridad.

Otra propuesta tiene que ver con las plataformas digitales, por ejemplo las que se utilizan para videollamadas o las aplicaciones que ofrecen la posibilidad de elaborar didácticas interactivas.

El problema de la tecnología. 

Muchos docentes tienen una sola computadora en casa y la comparten con sus hijos o no tienen el celular actualizado a las plataformas que aparecieron en este tiempo. 

El incremento del nivel de trabajo entre videos explicativos y clases por Zoom hace que “por momentos sea muy difícil el acompañamiento pedagógico entre mis alumnos y mi hija” – explica una docente.

En la reunión entre los gremios y Trotta se tratará también la necesidad de resolver la situación de los reemplazantes, provisionales y suplentes que no pudieron acceder al sistema y tomar cargos.

Fuente: Página 12

Por | 2020-05-08T13:54:17+00:00 08/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario