¿La Sanidad universal es una realidad o no?

¿La Sanidad universal es una realidad o no?

En el siguiente artículo de Rosetta Advisor profundizamos en la sanidad universal, un aspecto que a toda la ciudadanía nos afecta.

El Gobierno aprobó en julio de 2018 el Real Decreto Ley que garantiza la atención sanitaria universal. Dicho Real Decreto-Ley desvinculaba el reconocimiento del derecho a la salud de la condición de asegurado y reconocía la titularidad de dicho derecho y a la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y a los extranjeros con residencia en España. Además, garantizaba la asistencia sanitaria a los colectivos excluidos por el RDL 16/2012.

La nueva norma suponía, sobre el papel, un cambio de modelo en la atención sanitaria en España, precisamente por lo expuesto anteriormente: la titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basaba en la condición de ciudadanía, y su reconocimiento quedaba, por tanto, desvinculado de la condición de asegurado.

Sin embargo, desde diferentes organizaciones se ha venido a denunciar que, un año después de la puesta en marcha de la nueva ley, su aplicación se encuentra en un punto muerto. Según estos colectivos, cada comunidad autónoma está aplicando la normativa de manera distinta, lo que deriva en diferencias significativas entre ellas, y hay embarazadas y menores sin atención, cobros en urgencias y personas ancianas sin cobertura.

De hecho, las organizaciones Amnistía Internacional, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) ­integrada por más de 300 organizaciones y entre las que está Médicos del Mundo­, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) y Yo SÍ Sanidad Universal han expresado su contrariedad. Y lo han hecho por una sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que impide el acceso gratuito a la atención sanitaria a una mujer de nacionalidad cubana reagrupada legalmente por su hija.

Esta sentencia anula la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la que se declaraba su derecho a la atención sanitaria.

Al criterio de estas entidades, la sentencia supone la constatación de que la actual normativa sobre universalidad, el RD7/2018, no garantiza de manera absoluta la protección de todas las personas extranjeras que residen en España, sino que ahonda en la exclusión sanitaria de las personas reagrupadas legalmente en España y da la espalda a las recomendaciones de mecanismos internacionales de protección de Naciones Unidas y del Consejo de Europa.

Estas organizaciones instan al nuevo Gobierno a que, en la próxima legislatura, corrija las lagunas de desprotección que contiene el RD7/2018 y reforme la Ley de extranjería garantizando una sanidad universal verdadera y efectiva universalidad. Asimismo, piden también al Gobierno que armonice la aplicación del RDL en todo el territorio, garantizando el acceso a la atención sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de cuál sea su situación administrativa o la comunidad autónoma en que resida.

También puedes consultar:

Redactado de la nueva ley en el BOE

Informe REDER sobre la Sanidad Universal

Por | 2019-09-17T09:28:32+00:00 10/07/2019|Sanidad|0 Comments

Dejar un comentario