La reapertura del pequeño comercio

La reapertura del pequeño comercio

El pequeño comercio de hasta 400 metros procede a la reapertura sólo con cita previa y atención individualizada, como una carrera por alcanzar la tan esperada “nueva normalidad”.

Esa normalidad que equipara a España con Japón en sus usos y costumbres, donde la mascarilla es la prenda que no puede faltar en el día a día de los ciudadanos y donde no hay abrazos.

Hoy comienza la fase 0, la primera de las cuatro previstas y que, como mínimo, tendrán una duración de ocho semanas.

Esta fase supone en realidad un periodo de adaptación a las siguientes en las que la actividad comercial y de servicios empezará realmente a operar.

El periodo que se inicia permite reabrir al sector de comercio y servicio bajo unas condiciones muy limitadas, mientras las comunidades se preparan por los requisitos que el Gobierno solicita para pasar a la fase 1.

Sí abrirán las ferreterías, peluquerías, talleres de coches, tiendas de arreglo de ropa, centros de estética, librerías… No subirán aún la persiana los grandes centros comerciales.

Sólo con cita previa

Se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador. No habrá zonas de espera en el interior del local.

Mamparas y mostradores

Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física o, en el caso de que esto no sea posible, mediante la instalación de mostradores o mamparas.

Los trabajadores contarán con el material de protección necesario y las mascarillas serán de uso obligatorio cuando no se pueda garantizar la separación entre cliente y trabajador (por ejemplo, en las peluquerías).

Atención a los mayores

Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo.

Las actividades de hostelería y restauración podrán realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en el local con un horario preferente para los mayores de 65 años.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario