La proteína clave que causa una inflamación mortal en la Covid

La proteína clave que causa una inflamación mortal en la Covid

Al parecer hay avances con la proteína clave que causa una inflamación mortal en la Covid. Un pequeño grupo de pacientes hospitalizados en EE.UU. con formas graves de Covid ha mejorado tras recibir un fármaco.

Este fármaco inhibe una reacción inflamatoria descontrolada en casos críticos de la enfermedad.

La experiencia en este grupo de pacientes revela que la proteína BTK es clave en esta reacción inflamatoria que puede llevar a la muerte.

El avance, presentado en la revista Science Immunology , abre la vía a mejorar el tratamiento de los casos más graves y a reducir la mortalidad de la Covid.

Abre la vía también a mejorar el tratamiento de otras enfermedades que, como la gripe, se complican por la misma reacción inflamatoria, conocida como tormenta de citoquinas.

El avance abre la vía a mejorar el tratamiento y a reducir la mortalidad de la Covid

El descubrimiento se inicia con el caso de una mujer con Covid ingresada en el hospital Walter Reed que tenía una insuficiencia respiratoria muy grave y que se negaba a ser intubada.

Explica Josep Baselga. director del área de investigación oncológica de la compañía AstraZeneca y coautor del trabajo.

Los niveles de proteínas inflamatorias en su sangre estaban fuera de control, lo que indicaba que estaba experimentando una tormenta de citoquinas.

El fármaco Acalabrutinib

Le administraron a una paciente acalabrutinib, un fármaco de AstraZeneca especialmente diseñado para bloquear la BTK y aprobado para el tratamiento de algunos cánceres. La paciente mejoró rápidamente.

Para comprobar la eficacia y la seguridad del acalabrutinib, AstraZeneca iniciará en los próximos días dos ensayos clínicos en los que participarán 200 personas de algunos de los países más afectados por la epidemia.

Pero los nuevos datos sugieren que “la BTK es el interruptor central que regula toda la tormenta de citoquinas, por lo que inhibir la BTK puede ser más eficaz que inhibir una única molécula inflamatoria” – declara Baselga.

.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario