La paralización de los talleres abiertos en el coronavirus

La paralización de los talleres abiertos en el coronavirus

Los dueños se quejan de la situación, ya que tampoco abren las tiendas de recambios oficiales

Una de las situaciones más inexplicables derivadas de las normas de confinamiento es la de los talleres mecánicos abiertos y la paralización a la que se ven sometidos.

Al no estar entre las actividades cerradas por el estado de alarma, pueden permanecer abiertos mientras este dure. Los dueños se quejan de esta situación surrealista, ya que los recambios no abren.

Pero a los clientes no se les permite llevar el coche, puesto que no es uno de los movimientos contemplados en las situaciones excepcionales.

Además, se quejan de las soluciones contradictorias que les dan por parte de Policía y Guardia Civil a esta incertidumbre sobre su negocio.

¿Y prestar servicio a domicilio?

En esta situación de emergencia sanitaria no es una opción realizable, puesto que si desde los talleres pudieran ir a recoger los vehículos tendrían antes que desinfectarlos.

A esto se suma que, en el caso de que se pudiera realizar alguna reparaciónsolo cuentan con recambios no oficiales al estar cerradas las tiendas.

Las respuestas que reciben desde las autoridades:

Son diferentes en función de a quién preguntan. Ante esto, la decisión de abrir o no depende de lo que cada uno entienda.

Eso sí, los que siguen activos deben dedicarse a atender a aquellos vehículos autorizados a circular y cuyo funcionamiento resulte necesario, como es el caso de los transportistas o emergencias.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los talleres abiertos no llegan al 20%, según datos de la Asociación de Talleres de Automoción (ASETRA).

Se determina la «apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, y de los transportes permitidos»

Según la orden aprobada en marzo por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el Decreto por el que se estableció el estado de alarma.

Además, «se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas pero sin apertura al público general«.

La orden fija que, en ambos casos deberán adoptar «las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del coronavirus».

La limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines ha provocado una caída del 95% en su facturación, según (CETRAA).

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) expresa la situación que vive el taller: una paralización «masiva y generalizada» de la llegada de vehículos a sus instalaciones.

Fuente: bolsamania.com

Por | 2020-04-16T17:17:34+00:00 16/04/2020|Otros servicios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario