La paralización de las inversiones inmobiliarias

La paralización de las inversiones inmobiliarias

El 86 % de las operaciones en curso de inversión inmobiliaria en oficinas se mantienen paralizadas por la pandemia del coronavirus y hasta nuevo aviso toca esperar.

El 14% de las compraventas de edificios de oficinas, valoradas en unos 435 millones de euros, del total que estaban en marcha en España cuando se inicio de la crisis sanitaria y el estado de alarma, han sido canceladas.

El 86% restante de las sesenta operaciones que estaban abiertas  el 14 de marzo, en total tienen aparejada una inversión total de unos 4.000 millones de euros, se mantienen activas.

Estas operaciones, en su mayoría, están a la espera ser retomadas en el momento en el que las inversiones inmobiliarias se reinicien.

Entre las operaciones inmobiliarias se incluyen operaciones de compraventa de carteras de activos y también de edificios individuales tanto en Madrid como en Barcelona.

Del total de estas operaciones en suspenso, el 14% de ellas, que acaparan el 10% de la inversión total, no continúan en marcha por efecto directo de la crisis del Covid-19.

Otro 33% de las operaciones continúan su proceso de cierre y en cuanto al 53% operaciones restante, un 21% de los procesos han sido prorrogados y otro 32% han quedado a la espera.

Respecto a los precios de las operaciones, se descartan grandes descuentos dada a la elevada liquidez existente en el mercado, el bajo nivel de apalancamiento de los activos y los bajos tipos de interés.

Parece que la volatilidad de otras alternativas de inversión atraerá aún más liquidez al mercado inmobiliario por su componente de valor refugio cuando se termine la paralización.

Fuente: El Confidencial

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario