La pandemia y la ciberdelincuencia

La pandemia y la ciberdelincuencia

Desde que se decretó el estado de alarma, la pandemia y la ciberdelincuencia son de preocupación diaria para la Policía y Guardia Civil.

La ciberdelincuencia no entienden de crisis sanitarias y ve en el miedo un negocio lucrativo, así llevan semanas aprovechando el interés creciente por el coronavirus para infectar dispositivos y robar datos.

Ante esta realidad, las palabras quedarán, y una que está de moda es ‘phishing’, que viene a significar suplantación de identidad.

Los delincuentes pueden robar las credenciales de acceso a varios servicios online como la banca o infectar nuestro dispositivo con alguna amenaza con la que puedan sacar un rendimiento económico.

Explica Josep Albors, responsable de investigación y concienciación en España de la compañía de ciberseguridad Eset.

Según el Centro Criptológico Nacional, que se encarga de la seguridad de los organismos públicos, informan que los ciberataques han crecido durante el período de confinamiento un 75% respecto al mes anterior.

El Centro Nacional de Inteligencia, ha contabilizado más 80.000 dominios en Internet que contienen los términos: ‘coronavirus‘, ‘corona- virus‘, ‘covid19′ y ‘covid-19‘.

Es muy importante desconfiar de correos, cadenas de WhatsApp en las que se anuncien vacunas del coronavirus desde un punto de vista emocional como fondos para Cáritas.

Los ciberdelincuentes son conscientes de que la población está muy preocupada y que van a acceder a todo este tipo de información, incluso sin confirmar la fuente.

Explica Félix Muñoz, Director de Entelgy Innotec Security.

Para evitar un ataque informático lo más importante es prevenir. El primer paso es comprobar el remitente, pero no pinchar bajo ningún concepto en los enlaces ni descargar ningún archivo.

Las herramienta de ciberseguridad sirven de protección frente a archivos infectados, acceso a páginas web maliciosas, etc.

Explica el director técnico de Check Point España, Eusebio Nieva.

La concienciación es clave así como contar con nociones básicas en conceptos de ciberseguridad. La formación continuada puede reducir ese comportamiento de riesgo.

En este contexto, la Policía alertó a finales de marzo de posibles ciberataques a los hospitales ya que los centros sanitarios, siempre han sido una prioridad por la información de los pacientes.

Se pueden conseguir numerosos datos de gente y luego sacar un buen beneficio económico en el mercado negro de Internet. Por ello, son los datos que se cotizan mejor, según expertos en ciberseguridad.

Ahora la alerta es algo más grave debido a un ransomware, un virus informático llamado NetWalker’ que pretendía tumbar el sistema informático de los centros médicos.

Se trata de un ciberataque que cifra los archivos del ordenador, los deja inoperativos y exige un rescate a cambio de facilitar la clave para liberar los datos.

El cibercriminal puede modificar o eliminar toda la información de historiales médicos, bloquear los equipos e impedir el funcionamiento habitual del hospital, un caos.

Fuente: Hoy

Por | 2020-05-04T13:00:01+00:00 04/05/2020|Otros servicios|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario