La pandemia deja aumentos de precios en varios supermercados

La pandemia deja aumentos de precios en varios supermercados

La pandemia deja aumentos de precios en varios supermercados, con picos de hasta el 16% en las bebidas, los datos del IPC de abril lo dejaron muy claro: el coronavirus ha encarecido la cesta de la compra.

Los precios de la alimentación subieron un 4%, según la información difundida por el INE. La mayor subida se la llevaron las legumbres y hortalizas, seguidas de platos preparados como la pizza y la quiche.

Las organizaciones de consumidores venían publicando informes de precios con sus propios métodos, pero ninguno era concluyente.

La OCU realizó un seguimiento semanal de cuatro supermercados online (Carrefour, DIA, El Corte Inglés y Mercadona) en el que no encontró grandes subidas

Por su parte, Facua hizo una encuesta en Twitter en la que el 83% de los participantes dijo haber «detectado» subidas en los supermercados, pero no aportó más datos.

Estudio de los precios

Un estudio de la compañía barcelonesa Netrivals, dedicada a la monitorización y análisis de precios en comercio electrónico, esclarece en qué cadenas se han dado los mayores aumentos.

La empresa, ha examinado la evolución durante los últimos seis meses (de diciembre a mayo) de más de 20.000 artículos en Mercadona, Carrefour, Ulabox, Condis y Consum.

Los supermercados regionales son los que más clientes han ganado durante el confinamiento por ofrecer mayor proximidad.

El estudio analiza la evolución de dos categorías: alimentación (frescos, congelados, frutas y verduras, arroz, legumbres, etc.) y bebidas (licores, vinos, cervezas, refrescos, batidos, zumos, agua, etc.).

La subida de precios más llamativa la ha registrado Consum, según la información de Netrivals. En segundo lugar aparece Carrefour, de media, Carrefour aumentó un 2,83%.

Los precios en origen no han subido 

El análisis de los precios de los supermercados ‘online’ y los datos del IPC contrastan con los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, que mide el dato en origen.

Salvo el arroz cáscara, la lechuga romana y la patata en las últimas semanas, ningún producto agrícola registra subidas respecto al año anterior.

Los propios supermercados fueron los que elevaron sus precios al consumidor, por su aumento de costes (desinfección, pantallas, más trabajadores) o aprovechando el desbocado aumento de la demanda.

Fuente: EL Diario

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario