Celaá dice que sólo la mitad de los alumnos volverán al colegio en septiembre si no hay vacuna

Celaá dice que sólo la mitad de los alumnos volverán al colegio en septiembre si no hay vacuna

«Si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada», expresa. La otra mitad de los estudiantes tendrá que estudiar de forma telemática

El Gobiernoha retrasado la vuelta al colegio hasta el mes de septiembre pero cada vez tiene menos claro que el próximo curso vaya a ser normal. La ministra de EducaciónIsabel Celaá, ha dado por hecho este lunes que «si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas».

El plan de desescalada del Ejecutivo prevé que la vuelta a las aulas se realice hacia mediados de septiembre. Dependerá, en todo caso, de las comunidades autónomas, pues son ellas las que fijan la fecha de inicio de curso. La idea es que se regrese hacia esas fechas pero en grupos reducidos, de apenas 15 alumnos por aula, para evitar que se incumplan las medidas de distancia social.

Eso significa que el resto de los estudiantes tendrá que quedarse en casa y seguir aprendiendo a distancia.

«Hasta que no tengamos un remedio o una vacuna, la única herramienta para combatir al virus es el confinamiento. No podemos poner en riesgo todo lo avanzado. Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados por un adulto, imaginemos el movimiento que se produce. Además, si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada», ha expresado Celaá en una entrevista a 20 minutos.

«UNA PARTE PRESENCIAL Y OTRA TELEMÁTICAMENTE»

Celaá ha añadido que su departamento está trabajando en un plan para garantizar la distancia de seguridad para 2020/2021, pero, «si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente».

Fuentes del Ministerio explican que Celaá «está trabajando con las CCAA para organizar el principio del próximo curso» y que «hay que ver de qué forma se pueden organizar las actividades educativas guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria».

La ministra también ha recordado que el inicio de curso «va a ser de refuerzo de aquellos contenidos esenciales en los que no se ha profundizado en el final de este 2019/2020«. El Gobierno ha dejado en manos de las comunidades autónomas la modificación del currículo, una competencia que debería ser estatal, para que todos los alumnos estudien lo mismo en todos los territorios.

A partir del próximo día 25, el Gobierno prevé la vuelta a las aulas sólo para los niños menores de seis años cuyos dos padres trabajan y no pueden atenderlos, para los estudiantes de 4º de la ESO2º de Bachillerato o 2º de FP y también para los alumnos de Primaria y Secundaria con necesidad de refuerzo.

LOS SINDICATOS NO QUIEREN VOLVER HASTA SEPTIEMBRE

Los sindicatos de profesores no quieren que el regreso se produzca antes de septiembre, sobre todo si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. UGT ha dicho que las clases de refuerzo no entran dentro de lo ordinario y que deberán impartirse por personal ajeno al centro. CSIFAnpeCCOO o FSIE también rechazan el regreso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado, por su parte, que se produzca un regreso a las aulas de todos los estudiantes al menos 15 días durante este curso. Quiere que la vuelta de los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato sea «obligatoria y no voluntaria», de manera que se los pueda examinar de manera presencial.

Fuente: El Mundo

Por | 2020-05-05T10:19:49+00:00 05/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario