La OMS recuerda que no existe el riesgo cero.

La OMS recuerda que no existe el riesgo cero.

La OMS recuerda que no existe el riesgo cero en los vuelos entre América y Europa. De hecho advierte sobre el riesgo que entrañan los vuelos intercontinentales no esenciales.

Podrían producir rebrotes de la pandemia en países donde el coronavirus está retrocediendo, como en Europa, o entorpecer la lucha contra la enfermedad en las zonas donde aún no se ha llegado al pico.

La UE reabrirá sus fronteras exteriores el 1 de julio, lo que provocará la llegada de turistas no comunitarios.

El organismo sanitario adelantó que en los próximos días un documento con recomendaciones a los gobiernos sobre estos vuelos.

Estamos viendo que países que habían controlado la enfermedad pueden presentar brotes al interior de su país e, inclusive, podrían generar lo que se llama un segundo pico de la enfermedad, a veces más alto que los anteriores”

Explica la OMS

La decisión de reanudar el tráfico internacional no esencial recae en las autoridades nacionales, por lo que la OPS espera que los diferentes gobiernos, a uno y otro lado del Atlántico, sigan sus recomendaciones.

Casos importados

La OPS también insiste en la capacidad de los servicios de salud para brindar atención a los casos importados que seguramente van a aparecer.

La búsqueda de casos importados a veces es mucho más exhaustiva que la búsqueda de casos internos en los países. Ugarte remarca que, en salud de fronteras los gobiernos ponen el énfasis en los viajeros internacionales.

En realidad los casos aparecen dentro del país y esa es una lección que deberíamos aprender de una vez por todas.

El documento que prepara la OMS con participación de la OPS emitirá una recomendación general para que las decisiones en materia de vigilancia sanitaria de fronteras y vuelos sean dinámicas y controladas.

La UE aún no ha concretado si prohibirá los vuelos no esenciales desde los países actualmente más afectados por la Covid-19 pero la Comisión Europea se está planteando restringir el acceso a viajeros y turistas de EE.UU., Brasil y Rusia.

Fuente: El Confidencial

Por | 2020-06-26T07:52:33+00:00 25/06/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario