La llegada de la pandemia mental

La llegada de la pandemia mental

Los psicólogos advierten de la llegada de la pandemia mental. Tras la pandemia sanitaria llega la pandemia psicológica.

Los expertos prevén la inminente llegada a las consultas de afectados por los estragos de la situación de confinamiento, el riesgo sanitario y las consecuencias económicas.

Y la salida a la luz de los estragos mentales será masiva, estamos ante la llegada de la pandemia mental.

«Ya hemos detectado personas que temen contagiarse o no quieren salir de su casa tras el desconfinamiento. En cuanto volvamos a la normalidad vamos a empezar a ver multitud de casos de afectación psicológica».

Señala Javier Torres, decano del Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB),

Torres advierte que habrá un repunte de conflictos familiares, suicidios, enfermedades mentales, adicciones, así como un alza de casos de violencia de género.

Desde el COPIB muestran su preocupación por los casos que ya se han visto durante el estado de alarma:

«Los familiares de los fallecidos durante el confinamiento no han podido despedirse de ellos ni hacer un duelo. Un día los dejaron en el hospital y la siguiente noticia que tienen es que ha fallecido» – dice Torres.

La factura psicológica será muy alta.

El COPIB ha trasladado a las instituciones la necesidad de seguir manteniendo el servicio de apoyo psicológico para muchas personas que se encontrarán en una situación de extrema vulnerabilidad.

Las medidas de distanciamiento social afectará a los niños de tres, cuatro y cinco años.

Las imágenes de niños franceses en un patio dentro de un cuadro de tiza suenan mal.

La pérdida de medio año de escolarización y este nuevo paradigma social «les entrará a fuego».

Las medidas que se están planteando para esta nueva anormalidad también dejarán huella si se impone el pasaporte sanitario, la geolocalización o la segregación sanitaria.

El 27 de marzo el Govern puso en marcha el servicio de atención psicológica a la ciudadanía en colaboración con el COPIB y hasta la semana pasada habían atendido 620 llamadas.

Fuente: Ultima hora

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario