La inteligencia artificial detecta la Covid-19

La inteligencia artificial detecta la Covid-19

La inteligencia artificial detecta la Covid-19 con una radiografía, está ayudando concretamente mediante técnicas de aprendizaje profundo para reconocer imágenes con tecnología de pruebas de radiodiagnóstico.

La inteligencia artificial puede lograr, de forma prácticamente instantánea, detectar si unas imágenes de unos pulmones corresponden a un enfermo de Covid-19 afectado por una neumonía.

Esta herramienta no sustituye a la opinión de un profesional sanitario ni es infalible, pero puede aligerar la carga de trabajo en los hospitales y mejorar la precisión de los diagnósticos.

La inteligencia artificial y el radiodiagnóstico pueden jugar un importante papel

La inteligencia artificial y el radiodiagnóstico pueden jugar un importante papel para mejorar la precisión de los diagnósticos

A pesar de que los tests PCR son bastante acertados, no son completamente infalibles. Por lo que sumar otras herramientas puede ayudar a afinar en el diagnóstico.

Esa es una de las razones por las que las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a imágenes sanitarias están llegando a varios centros sanitarios.

El reto para lograr entrenar a la inteligencia artificial es la cantidad de datos disponibles para que esta aprenda, lo que mejora su precisión

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los centros que trabaja con esta tecnología. En este caso cooperando con otros centros sanitarios de varios países. Usan tecnología de la empresa Siemens Healthineers.

En esta web se puede comprobar cómo funciona. Sus creadores solicitan colaboración para lograr acceso a bancos de datos de radiografías y mejorar el entrenamiento de sus algoritmos.

Numerosas empresas de todo el mundo han comenzado a ofrecer soluciones de inteligencia artificial de este tipo.

Pero el reto para lograr diagnósticos fiables es lograr entrenar al sistema. Como demuestra la petición de ayuda de estos investigadores españoles.

CoronavirusXray@CoronavirusXray

Para mejorar el modelo necesitamos más radiografías. Seguiremos trabajando. Muchas gracias por todo el apoyo 💪💪 #coronavirus#ia #Covid_19https://twitter.com/europapress/status/1258682074334212096?s=19 …Europa Press✔@europapressEstudiantes de Ingeniería desarrollan un modelo para detectar el Covid-19 en una radiografía de tórax
https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-estudiantes-ingenieria-desarrollan-modelo-detectar-covid-19-radiografia-torax-20200508103606.html?_ga=2.204207632.1877282667.1588831278-1136220637.1539078067 …
Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de CoronavirusXray

Funcionamiento

Para entender mejor el funcionamiento de esta técnica podemos recurrir incluso a aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono. Como es el caso de Google Fotos.

La empresa californiana se ha convertido en una de las principales en el desarrollo de la inteligencia artificial qu se debe a la gran cantidad de información, en forma de big data, que procesa.

El reconocimiento de toda clase de imágenes en Google Fotos es fruto de un aprendizaje que va mucho más allá de las fotos que cada usuario almacena en la nube.

Ese enorme conjunto de datos visuales es el que hace que aumente la precisión de la inteligencia artificial de Google.

Por eso parece importante la colaboración de centros de investigación de todo el mundo para intercambiar datos de radiodiagnóstico.

Fuente: La Vanguardia

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario