La huerta: una oportunidad para jóvenes inmigrantes

La huerta: una oportunidad para jóvenes inmigrantes

La huerta se ha convertido en una oportunidad para jóvenes, una oportunidad para jóvenes que llegaron como inmigrantes al país cuando todavía eran menores.

En la nueva realidad y con el estado de alarma, estas personas han tenido nuevas facilidades, viéndose agilizados los trámites para su contratación.

El confinamiento nos ha hecho ver la importancia que tiene la agricultura en nuestra sociedad, pero también los problemas que padece, como la falta de mano de obra para las cosechas de temporada.

Con el decreto del estado de alarma se permitió a jóvenes ex tutelados en situación regular poder trabajar en el sector agrario sin necesidad de recurrir a todos los trámites habituales.

Es una oportunidad que han aprovechado desde Som Llar, una fundación que acoge y da apoyo a jóvenes inmigrantes que cumplen los 18 y dejan de ser tutelados por la Generalitat.

Ricard Tàpera, responsable del área de emancipación, explica que, normalmente, estos jóvenes tienen muy difícil acceder a un trabajo. Por esta razón la huerta se convierte en una posibilidad de inserción laboral. 

La fundación demanda la implicación de empresarios de la agricultura que den trabajo a estos jóvenes, a pesar de la gran burocracia administrativa que deben realizar.

En Som Llar buscan crear una red que acompañe a estos jóvenes. En la actualidad, emanciparse es muy difícil, en España son muchos los que no dejan la casa de sus familias hasta los treinta años.

De momento la empresa de Terra i Xufa, dirigida por Enric Navarro, ha entrado en esta red de huerta social.

Por ello la fundación ha puesto en marcha un programa que busca la colaboración de unidades familiares para acompañarlos en el proceso de emancipación e inserción sociolaboral.

Fuente: Cadena Ser

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario