La hostelería y el proceso de decir adiós al plástico

La hostelería y el proceso de decir adiós al plástico

El plástico de un solo uso en los restaurantes tiene los días contados. A partir del 1 de enero de 2020 se prevé implantar la prohibición de los utensilios de plástico de un solo uso para adaptarse a la nueva normativa en la que se prohibirá el uso de plásticos de un solo uso como pueden ser los platos, los cubiertos, las pajitas o los bastoncillos para los oídos, y que será obligatoria en todos los países de la Unión Europea en 2021.

Con esta medida, con la que se pretende reducir los residuos plásticos, la hostelería se enfrenta a un proceso de decir adiós al plástico.

Hay que tener en cuenta que más del 80% de la basura hallada en los océanos es plástico y que, de ese porcentaje, los de un solo uso representan al menos el 70%. La descomposición de este tipo de productos es muy lenta por lo que termina depositándose en los mares y playas de todo el mundo. Y si todas estas partículas se extienden por el mar, son ingeridas por los animales marinos, por lo que muchas de ellas acaban llegando en nuestros platos de comida. La situación sigue siendo alarmante, y es que según la organización Orb Media, el 83% del agua del grifo que se usa contiene también partículas de plástico, provocando que también las ingiramos sin darnos cuenta.

Cómo reducir el consumo de plásticos

Ante esta situación, los restaurantes no pueden quedarse de brazos cruzados. La hostelería deberá enfrentarse a un proceso de decir adiós al plástico. Por ello, Storyous, un sistema TPV especialmente diseñado para hostelería, basado en un software de gestión integral del negocio y en un hardware de estético diseño, ha analizado qué elementos se pueden cambiar dentro de los restaurantes para reducir el impacto medioambiental. Ellos son:

  • Los envases de comida para llevar. Se pueden sustituir los de plástico por lo que llevan materiales biodegradables.
  • Los tickets. Muchos de los tickets emitidos por los restaurantes contienen bisfenol A, un producto químico tóxico empleado para fabricar plásticos durante décadas. Este ticket podría enviarse por email, lo que haría que se redujera también el consumo del papel. Algunas empresas ya han empezado a hacerlo.
  • Los manteles. Cambiar los manteles de plástico por los de tela o papel.
  • Las pajitas: En vez de usar las pajitas de plástico, utilizar pajitas hechas de materiales biodegradables como el bambú o el maíz. Éstas, además puede ser recicladas en menos de un año.
  • Las botellas de agua. Sustituir las botellas de plástico por botellas elaboradas por otros materiales o por dispensadores de agua.
  • Llevar a cabo iniciativas en las que se premie al consumidor por llevar su propio tupper, termo o botella.

A la cola del reciclaje

Es muy importante, que todas estas iniciativas se lleven a cabo lo antes posible, ya que menos de la mitad de los negocios de hostelería reciclan los envases de plástico. Según una encuesta realizada por Hostelería de España, el sector de la hostelería es uno de los sectores en los que menos se recicla. Sólo un tercio de los encuestados afirmó que recicla el 46,6% de los envases. Cabe destacar, que, en la mayoría de ocasiones, la decisión de reciclar recae en el cliente. El porcentaje de reutilización y de reciclaje de envases ha aumentado en los últimos años, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Iniciativas como la que se quieren llevar a cabo en Galicia, donde se ha presentado un anteproyecto de ley en el que se obligará a los restaurantes gallegos a servir los restos de comida en envases reutilizables en 2020, contribuyen a reducir el uso de los plásticos. Empieza para la hostelería el proceso de decir adiós al plástico.

Sobre Storyous

Storyous, es un sistema TPV especialmente diseñado para hostelería, basado en un software de gestión integral del negocio y en un hardware de estético diseño. Presente desde hace 5 años en República Checa, Polonia, Hungría o España, Storyous ayuda al éxito de más de 3.000 establecimientos de restauración. Su sistema destaca por hacer más fácil la vida de propietarios y empleados, basándose en el fácil manejo del día a día y en una atención personalizada. Sus funciones van desde la rápida toma de comandas hasta el acceso a todas las estadísticas del local, pasando por la gestión de almacén, pedidos, ingredientes o facturas. Con su TPV se puede tener un control total del negocio y mejorar la relación con clientes o proveedores. Sus integraciones con otras plataformas de delivery, stock o empleados facilitan el trabajo diario y todos sus datos se pueden consultar en cualquier momento desde cualquier dispositivo.

En Rosetta Advisor, tu buscador de Despachos Profesionales, contamos con información especializada por sectores y áreas de práctica, aspectos que conocemos al detalle y ponemos a vuestra disposición las últimas tendencias en cada uno de los sectores y sus subsectores. Encuentra a tu asesor especializado en nuestro buscador.

Por | 2019-10-31T09:11:33+00:00 31/10/2019|Sin categoría|0 Comments

Dejar un comentario