La hostelería se queda sin Sanfermines

La hostelería se queda sin Sanfermines

La hostelería encaja el golpe de la suspensión de los Sanfermines, el sector de la hostelería ve con resignación cómo se esfuma la temporada alta.

La suspensión de las fiestas es una mala noticia pero admiten que es una decisión acertada porque en las actuales condiciones resulta difícil estar preparados para una semana tan intensa.

En la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, considera que habrá que ver la “capacidad y viabilidad” de celebrar las fiestas en septiembre.

Lo que necesita ahora el sector es despejar incertidumbres, más ayudas y pensar en eventos e iniciativas para que cuando se levante el confinamiento la gente se anime a salir a tomar algo.

La suspensión de los Sanfermines es un duro golpe para la ciudadanía y también para el sector que cuenta con 18.000 trabajadores. Para salvar esos empleos hacen falta ayudas a fondo perdido.


La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) señaló que la noticia que no pilla de sorpresa a un sector que vive “una situación dramática”.

EL sector de la hostelería no podría estar preparada para acoger unas fiestas como lo son los Sanfermines en una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo.

La mayor preocupación de los hosteleros es trabajar, le piden por ello el apoyo al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos para que ayude a este sector que es el que más va a padecer con esta crisis.


Las asociaciones de comerciantes coinciden en que los Sanfermines suponen una inyección económica para muchos establecimientos y para otros era la oportunidad de coger vacaciones.

Pablo Goñi, de la Asociación del Casco Antiguo, apunta que la semana previa a Sanfermines, coincidiendo con las rebajas, se generan muchas ventas.

En ese sentido, hay establecimientos para los que los Sanfermines suponen una inyección de ingresos que les permite resistir durante los meses bajos.


Los hoteles de Pamplona siempre tienen ya desde principios de año unas elevadas tasas de ocupación para Sanfermines. Ahora se preparan para gestionar todas las cancelaciones.

En total, hay 14 hoteles a disposición de la Administración, 500 camas para acoger a contagiados por coronavirus. La gente se piensa que luego le van a pasar la factura al Gobierno, pero es un acto de generosidad.

Las asociaciones de comerciantes y hosteleros temen que el impacto no se limite a los Sanfermines. Los hosteleros defienden que cuando se levante el confinamiento hay que reactivar la actividad cultural y los conciertos.

Fuente: Diario de Navarra

Por | 2020-04-23T14:44:06+00:00 23/04/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario