La hostelería perderá casi un millón de puestos de trabajo

La hostelería perderá casi un millón de puestos de trabajo

La hostelería perderá casi un millón puestos de trabajo por el coronavirus, además se llevará por delante hasta 1,1 millones de puestos de trabajo del sector, entre directos e indirectos.

«Las pérdidas van a ser muy importantes. Y, siendo realistas, el agujero será mayor a ese escenario porque será difícil recuperar tan rápido al turista extranjero».

Explica Álvaro Bonastre, socio director de Foqus y uno de los responsables del estudio.

Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Madrid son las que perderían más empleo. En porcentaje de los empleos de cada autonomía, las que más sufrirán serán Canarias y Baleares, con pérdidas del 10,2 por ciento.

Un total de 18.298 trabajadores se encuentran afectados por un ERTE en la provincia de Albacete. Así se desprende de los datos de la Consejería de Empresas y Empleo.

El 21,4% de los trabajadores afectados por un ERTE pertenecen a la Hostelería, que acumula 3.920 contratos afectados por los 1.035 expedientes presentados.

El Gobierno ha cifrado en 3.370 millones de euros el impacto máximo del decreto ley aprobado esta semana para extender las facilidades para los ERTE por fuerza mayor ante la crisis provocada por la pandemia.

Previsiones

Para realizar la estimación del aumento de gasto, extiende en 45 días, hasta el 30 de junio, los costes imputados en el decreto ley que impulsaba este mecanismo, con una duración inicial de 60 días.

Y una cuantía media de la prestación por desempleo de 860 euros, dato correspondiente al mes de febrero.

El Gobierno estima que cuando acabe el estado de alarma y sus prórrogas, un máximo de 4 millones de personas estarán afectadas por ERTEs regulados en estos decretos.

Respecto al reconocimiento de la prestación sin haber generado el derecho previo, Trabajo calcula un impacto equivalente a darle la prestación al 10% del total de personas afectadas, estimando todas ellas en 4 millones.

Asímismo, se tiene en cuenta una previsión de reincorporación paulatina de dos tercios de los trabajadores en el mes de mayo, y de hasta un 83% de los trabajadores en junio en las actividades no suspendidas.

Fuente: El País

Por | 2020-05-20T15:10:56+00:00 20/05/2020|Hostelería|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario