La hidroxicloroquina no previene la Covid

La hidroxicloroquina no previene la Covid

La hidroxicloroquina no previene la Covid reduce el riesgo de que las personas expuestas al coronavirus desarrollen la enfermedad, según los resultados de un ensayo clínico liderado por el infectólogo Oriol Mitjà.

Desde el inicio de la epidemia, la hidroxicloroquina se ha investigado tanto para prevenir como para tratar la enfermedad.

Hipótesis

En el caso de la prevención, se partía de la hipótesis de que, si una persona toma el fármaco después de haber estado expuesta al virus, se podría cortar la infección de raíz y evitar que evolucionara hasta causar la enfermedad.

Esta estrategia, llamada profilaxis preexposición, es eficaz contra otros virus como el del sida y el de la rabia, y faltaba comprobar si también podía ser eficaz contra el virus de la Covid.

En el caso del tratamiento, se esperaba que, si una persona toma el fármaco después de haber sido diagnosticada de Covid, se pudiera reducir la gravedad y la duración de la enfermedad.

No parece eficaz

Ninguno de los estudios de los que han trascendido datos ha detectado que la hidroxicloroquina sea eficaz ni para la prevención ni para el tratamiento de la Covid.

La mayoría de estos datos aún no han sido revisados por la comunidad científica, por lo que los resultados deben considerarse provisionales.

Otros estudios siguen actualmente en curso para evaluar el potencial de la hidroxicloroquina contra la Covid y podrían matizar los resultados conocidos hasta ahora.

Donald Trump tomó el fármaco después de que dos personas de su entorno fueran diagnosticadas de Covid; ahora se sabe que no le hizo ningún efecto.

Otro gran ensayo clínico con hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue adelante por ahora.

Fuente: Antena 3

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario