La gente no se pone mascarilla

La gente no se pone mascarilla

El mayor experto chino en coronavirus avisa del «gran error» de Europa porque la gente no se pone mascarilla.

Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra el coronavirus y evitar contagiarse de la COVID-19 siguen siendo la gran importancia de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección del medio.

El organismo incide en la relevancia de mantener las distancias y evitar el contacto cercano y sin protección con personas con fiebre o síntomas respiratorios.

De acuerdo con estas directrices, no se recomienda el uso de mascarilla para la población general, lo apropiado es que el personal sanitario use máscaras de tipo FP2 Y FP3, junto a gafas y trajes de protección.

George Gao, director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, tiene a su cargo a 2.000 empleados y ha participado en algunos de los primeros y más importantes estudios sobre el SARS-CoV-2.

Ha participado en el aislamiento e identificación del virus y en los primeros estudios que detallaron la epidemiología de la enfermedad, así como varios artículos en The Lancet.

Recientemente ha concedido una entrevista a «Sciencemag.org» donde este experto en virología e inmunología, doctor en la Universidad de Oxford, ha avisado del «gran error» que se está cometiendo en Europa y Estados Unidos.

Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros

Ha comentado George Grao.

La enseñanza más importante

Además de eso, en opinión de George Gao la enseñanza más relevante aprendida en esta epidemia es la importancia de aislar todos los casos y poner en cuarentena los contactos cercanos.

Suspender las congregaciones públicas y el bloqueo de las ciudades también son indispensables y que la gente que no se pone mascarilla se conciencie del peligro que supone.

Este investigador se ha mostrado escéptico en relación con la idea de que la expansión del virus se frenará con el calor del verano y ha señalado la necesidad de que más estudios científicos trabajen en esta cuestión.

Gracias a estudios hechos en China y Estados Unidos, parece que el virus es muy resistente en algunas superficies, y que podría sobrevivir en muchos medios.

El origen de la epidemia

El investigador ha reconocido que todavía no se conoce a ciencia cierta cuál es el origen del virus y ha negado que las autoridades chinas tardasen en compartir la secuencia del virus.

Esta es la primera pandemia que no es de gripe. Nadie en ningún país podría haber predicho que el virus iba a causar una pandemia

Explica el experto.

En este sentido, ha explicado por qué no fue hasta el 20 de enero cuando las autoridades sanitarias chinas informaron de la transmisión de persona a persona del virus, no había datos epidemiológiocos todavía.

Al principio, los científicos y todo el mundo pensaron: «bueno, no es más que un virus»».«Al principio, los científicos y todo el mundo pensaron: «bueno, no es más que un virus»» -comenta el científico.

George Gao ha confirmado que en la actualidad China prácticamente solo esta registrando casos importados y que no se puede confiar en la inmunidad de grupo para frenar una futura epidemia.

Las autoridades están tratando de ganar tiempo para conseguir antivirales y vacunas y en abril ya se deberían haber conseguido los primeros resultados sobre un tratamiento basado en remdesivir.

Fuente:ABC

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario