La Federación de Distribuidores Cinematográficos habla

La Federación de Distribuidores Cinematográficos habla

La Federación de Distribuidores Cinematográficos habla con la Reina en un encuentro por videoconferencia entre los máximos representantes de la industria cinematográfica española.

La asociación le ha explicado que se ha pasado del mejor año, el 2019, al peor este 2020. Los efectos de la pandemia han venido a interrumpir una tendencia al alza, en cuanto a asistencia a las salas de cine en España.

El sector cinematográfico venía creciendo en España y en la mayoría de países europeos de nuestro entorno. Pero la crisis sanitaria cerró las salas y ha roto ese ciclo positivo.

La paralización total de la actividad de distribución y exhibición abren un escenario muy alarmante a corto y medio plazo, que no se había dado antes en la historia del cine.

Con una suma de cero de ingresos, nos encontramos ante una primera estimación de las pérdidas de distribución cinematográfica en torno al millón de euros diario respecto al anterior de 2019.

En la videoconferencia han participado FEDICINE: Estela Artacho, presidenta y directora, A Contracorriente Films, Paramount Pictures Spain, y Universal Pictures Internacional.

Mantener el empleo

Los representantes de la distribución de cine en España han querido dejar claro que están haciendo un gran esfuerzo por mantener el empleo, y también están comprometidas a aportar películas.

Recuperar la confianza del espectador

Una de las principales preocupaciones se centra en el día después, el ciudadano va a tener miedo de ir al cine y todo apunta a que se va a tardar en recuperar dicha confianza.

El distribuidor va a necesitar ayuda a corto y medio plazo para programar en salas sus películas, una vez los cines se abran con los tiempos y las limitaciones establecidas por la Administración.

Las propuestas del sector:

  • El establecimiento de un tipo de IVA superreducido (4%) de las entradas de cine y otros espectáculos culturales, durante seis meses.
  • Una campaña para recuperar la confianza del espectador, apoyo publicitario para promociones de películas.
  • Y la creación del Hub Audiovisual Español, para desarrollar una estrategia nacional integrada que coordine a todos.

Fuente: ABC

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario