La farmacia tiene un Plan en la desescalada

La farmacia tiene un Plan en la desescalada

La farmacia tiene un plan en la desescalada para contribuir a garantizar, en colaboración con las autoridades y en coordinación con los diferentes niveles asistenciales, una atención de calidad a todos los pacientes.

Especialmente, este plan está pensado para los más vulnerables y dentro de las competencias que el marco normativo le reconoce a estos establecimientos sanitarios.

Las propuestas incluidas en este documento, titulado ‘Propuestas de la farmacia comunitaria para apoyar a las autoridades nacionales y autonómicas en la Estrategia de Transición‘, se articulan en torno a cinco ejes:

El aumento de la capacidad asistencial de la Atención Primaria, la vigilancia epidemiológica, medidas de protección colectiva y de protección del personal de las farmacias, así como acciones de promoción social.

En el primero de estos ejes se recogen acciones para reforzar el programa ya implementado de dispensación de medicamentos a domicilio para población vulnerable.

Las medidas se gestionan a través del sistema de receta electrónica para evitar el desplazamiento a los centros de Atención Primaria y favorecer la coordinación con los equipos de primaria y especializada.

Piden reforzar y mantener la dispensación de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, vulnerables y estables a través de la farmacia comunitaria.

Hay iniciativas que se han puesto en marcha en algunas comunidades autónomas, como Cantabria o Andalucía, en consonancia con los protocolos establecidos en colaboración con los servicios de Farmacia.

Una de las medidas más destacadas para la erradicación de la pandemia, sería la inclusión de las farmacias en la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Covid-19.

Las entidades colegiales también defienden el valor que pueden aportar estos establecimientos en la difusión de campañas y la realización de acciones formativas e informativas dirigidas a la población.

Por ejemplo, para la aplicación de las medidas correctas de higiene y protección frente al virus.

Como ha venido siendo habitual durante la gestión de la pandemia, los COF insisten en la necesidad de disponer de equipos de protección individual para los farmacéuticos y personal de las farmacias.

Fuente: Diario Farma

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario