La educación tras la pandemia

La educación tras la pandemia

En estos momentos hay que preguntarse por el lugar de la educación tras la pandemia y saber cuándo se retomarán las clases cómo remediar los efectos de este paréntesis.

Otra gran duda sobre la educación tras la pandemia corresponde a la forma cerrar el presente curso y cómo acceder al siguiente, con las oportunas certificaciones académicas.

El impacto sobre la sociedad, la economía y sobre la vida de las personas va a ser de los que desgraciadamente marcan época. Y la educación no es, no debería ser, solamente una atención de los menores.

La educación debe aspirar, a dar una formación integral a los jóvenes, debiera plantearse qué deben hacer a los profesores, por supuesto, para que sea trasladada también a los alumnos ante esta situación.

Habrá que ilusionarse e ilusionar con ello, con la tarea a realizar, que no es solo contribuir a la restauración de lo que se hacía, sino de comprometernos a hacerlo mejor.

Para ello no se debiera confundir lo urgente y necesario, con lo esencial e irrenunciable. En ese sentido quizás no esté de más hacer un recordatorio y una reflexión.

El recordatorio es que la educación no puede, no debe, renunciar al binomio equidad y calidad. Sin igualdad estamos ante un sistema elitista, y sin calidad nos deslizamos por el riesgo de la mediocridad.

Un buen planteamiento y un aceptable desempeño de esta ecuación es lo que nos acercaría a los niveles de excelencia a los que el sistema debe aspirar.

No se pueden olvidar ni desatender, por el respeto que merecen esos alumnos, por el bien de la sociedad que se beneficiará de sus logros futuros.

La educación tiene el reto, técnico y ético, de manejar la complejidad: no dejar a nadie atrás, descolgado, y a la vez, alcanzar niveles de calidad y atender la creación de talento diferenciado.

Fuente: El País

Por | 2020-05-08T14:47:10+00:00 08/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario