La Educación Especial en extinción

La Educación Especial en extinción

Desde la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCCE) se que quejan del estado de la Educación Especial que se encuentra en extinción por las decisiones del Gobierno.

Durante este tiempo de confinamiento, concretamente el pasado jueves, 24 de Abril, el Gobierno reactivó la tramitación del Proyecto de Ley de Educación.

Con tal proyecto se pretende eliminar los Centros de Educación Especial, para lo que se da un plazo de 10 años. Sorprende que esta tramitación se haya llevado a cabo de espaldas a la opinión pública – dicen desde ANCCE.

Quieren traspasar, en 10 años, a todos los alumnos con discapacidad intelectual de los centros especializados a colegios ordinarios – remarcan desde la plataforma Inclusiva sí, Especial También.

Esto supondría el cierre de los 477 centros de este tipo que hay en España, donde estudian 37.136 alumnos con necesidades especiales y que suponen el 0,45% del total de la población escolar.

Disconformidad de las familias

Familias de niños con dificultades y profesionales de la educación Especial ya han manifestado reiteradamente su preocupación y cierre de los colegios por una decisión.

¿Cómo va a estudiar en un colegio ordinario mi hijo Lucas, de cuatro años y con síndrome de Down? No son iguales los estímulos que necesita él que los que puedan necesitar sus hermanos mayores, sin esta discapacidad, u otros niños con autismo o con Asperger

se pregunta por ejemplo Luis Rojo, vicepresidente de la plataforma «Inclusiva Sí, Especial También».

Es muy importante estudiar la situación de cada menor

Ambas modalidades de educación son imprescindibles, pero cada niño necesita una cosa diferente adecuada a su discapacidad, un síndrome de Down, autismo, o parálisis cerebral, entre otras muchas

El presidente de Inclusiva sí, Especial También, lo corrobora así: «Nosotros lo que decimos siempre es que la discapacidad intelectual es muy diversa, y por eso mismo se necesita un sistema educativo que dé respuesta a todas las necesidades del alumnado.

«Las decisiones en materia de educación no pueden estar basadas en razones políticas e ideológicas, sino en criterios objetivos y técnicos. Y a todos aquellos menores que necesitan una educación especial les enviamos un mensaje: no los vamos a abandonar»

Concluye el presidente de ANCEE.

Características de la Educación especial

-Garantiza el derecho fundamental del alumno de ser atendido en sus necesidades.

-Asegura una atención especializada.

-Es integradora y participativa. No así la «inclusión total e indiscriminada», que conduce naturalmente a la segregación, resalta su situación de desventaja y reduce su autoestima.

-No es excluyente. Es una modalidad más, dentro del Sistema Educativo. La diversidad de modelos favorece la eficacia del Sistema Educativo.

-Proporciona un entorno educativo donde los alumnos pueden participar en igualdad de condiciones con el resto de compañeros.

-Ofrece a los alumnos y sus familias un equipo multidisciplinar (compuesto por neurólogos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, profesores...) que permite evaluar y resolver sus particulares necesidades.

-Proporciona al alumno, durante la jornada escolar, la atención necesaria.

-Mejora las posibilidades de recuperación ofreciendo una atención temprana.

-Facilita que, en los propios Centros, se lleven a cabo los estudios y las investigaciones necesarias para la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico, orientación e intervención.

-Defiende el derecho que tienen los padres a elegir en libertad la atención educativa que consideren más adecuada para sus hijos.

Fuente: ABC

Por | 2020-05-08T09:49:25+00:00 08/05/2020|Educación|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario