La desescalada en las tiendas

La desescalada en las tiendas

La desescalada en las tiendas podrá iniciarse de manera muy gradual a partir del 4 de mayo, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A partir del 4 de mayo comienza la fase 0, que durará hasta el 11 de mayo, una semana que es cuando los bares y restaurantes podrán abrir pero sólo para prestar un servicio de comida para llevar, de take away.

Hasta ahora se permitía el delivery, es decir, el servicio a domicilio o a través de plataformas como Glovo o Deliveroo, pero no se podía ir al restaurante a recoger la comida hasta el día 4.

A partir del 11 de mayo, se entraría en la fase 1. Aquí se permitiría la apertura de terrazas con una limitación de la ocupación del 30%. No se podrá consumir dentro del local.

El límite del 30% es para el espacio que las terrazas ya tenían previamente, antes de la pandemia. La idea es que los ayuntamientos permitan, más adelante, ampliar el espacio de las mismas.

Esto sólo será en las provincias que cumplan con los requisitos de Sanidad, ha dicho el presidente. Es decir, que en función de cómo evolucione la pandemia.

Ya en la fase 2, que entraría en vigor el 25 de mayo, se permitirá la apertura de restaurantes y bares pero sólo con servicio de mesa, no de barra, y siempre y cuando haya medidas de separación.

También habrá limitación de ocupación al 30%. Un restaurante con terraza, por ejemplo, podrá abrir el servicio de mesas en la calle, y en el interior también, pero con esta limitación de aforo.

En lo que respecta al comercio, en la fase 0 podrán abrir los pequeños locales pero con cita previa. Habrá, además, un horario preferente para las personas mayores de 65 años.

Esto afecta sobre todo al comercio de proximidad. Es decir, el cliente pedirá cita previa para ir a la floristería o a la ferretería, donde le prepararán el pedido para que vaya a recogerlo a una hora determinada.

También a partir de la semana que viene (fase 0) se permite la apertura de locales «de prestación de servicios», como las peluquerías, con cita previa, con servicio de mostrador y mampara y con limitación de aforo.

Con la fase 1, que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá la apertura del comercio a pie de calle y establecimientos comerciales con condiciones estrictas de seguridad. 

La Confederación Española del Comercio (CEC) considera que se han tenido en cuenta adelantar al máximo la apertura del comercio de proximidad y una evolución provincial de las fases.

Sin embargo, el 80% de los establecimientos de comercio minorista no dispone de EPIS suficientes para la prevención del contagio del Covid, por lo que resulta fundamental conocer ya las medidas de seguridad.

Fuente: El Mundo

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario