La desescalada en el cine

La desescalada en el cine

El plan de desescalada en el cine, plan presentado este martes por el Gobierno, desvela que los rodajes de películas y series interrumpidos por la crisis del coronavirus podrán reiniciarse el próximo 11 de mayo.

El sector audiovisual se ha reunido con el Ministerio de Cultura y le va a presentar unas medidas que garanticen la seguridad en los rodajes.

Un documento en el que trabajan la Fundación Secuoya, la Academia de Cine o la Spain Film Commission, con cuyo presidente, Carlos Rosado, hemos hablado. 

El sector está preparado para retomar los rodajes cumpliendo los protocolos de Sanidad. 

Para ello, hemos elaborado un manual de recomendaciones y medidas para los rodajes, que tendrá que ser validado por el Gobierno y luego por las Comunidades Autónomas, que son las que tienen que dar el permiso final para el rodaje.

Asegura Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission.

Entre las recomendaciones de ese manual figura la de hacer tests al equipo de rodaje, algo que según Carlos Rosado no está en su mano: «Nos gustaría pero de momento ni los exige el Gobierno ni están disponibles«.

Otras recomendaciones del manual incluyen reducir al mínimo indispensable el equipo de rodaje, que se teletrabaje cuando se pueda (por ejemplo, hacer los castings online).

Más de 300 rodajes suspendidos

Según la Spain Film Comission, se han suspendido más de 300 rodajes,  a los que habría que sumar los que estaban previstos y ni siquiera llegaron a comenzar.

«También habrá cuantiosas pérdidas económicas -añade- porque actores y equipo técnico tendrán que rehacer sus agendaso incluso anular algunos de ellos«.

Un problema que golpea especialmente a una profesión en la que casi todo son pequeñas y medianas empresas, y en la que trabajan numerosos autónomos.

«Antes de esta crisis había un auge audiovisual y en muchos sectores había pleno empleo. Y muchos de esos trabajos se han perdido» -añade Rosado-.

Las nuevas limitaciones del cine

Carlos Rosado afirma que los cambios que ha traído esta crisis «no son transitorios» y que «los cambios van a ser desde la fase de guion, ya que los guionistas escribirán teniendo en cuenta las nuevas limitaciones.

La gente consume más ficción que nunca. Y se ha acostumbrado a verla en casa. Pero los cines siempre existirán.

En los 80 y los 90 desaparecieron multitud de salas y muchas localidades se quedaron sin pantallas.

Después surgieron los multicines. Ahora los exhibidores tendrán que reinventarse con nuevas fórmulas, como lo de proyectar óperas.

Y creo que con el tiempo algunas plataformas de televisión terminarán fusionándose. Y habrá más trabajo para todo el sector.

«El futuro es una incógnita pero no creo que los cines desaparezcan» -concluye Carlos- sobre la situación actual de cine español y el futuro cercano.

Fuente: Rtve

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario