La desconfianza en las vacunas pone en peligro la inmunidad

La desconfianza en las vacunas pone en peligro la inmunidad

La desconfianza en las vacunas pone en peligro la inmunidad de grupo contra el coronavirus, lo que será el giro argumental de esta pandemia.

Lejos de conseguirla mediante la infección natural, un espejismo después de los resultados del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, la vacuna contra el coronavirus será la mejor ruta para volver a la normalidad.

Ahora hay más de un centenar de candidatas de todo tipo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero solo una decena se está probando ya en humanos.

La carrera para evaluar la seguridad y la eficacia de estos fármacos no termina con los ensayos clínicos.

Luego habrá que producirlos y distribuirlos sin olvidar un sistema de vigilancia que controle, entre otros, la duración de las defensas contra la nueva enfermedad.

¿Cuánta gente estará dispuesta a ponerse la vacuna contra la COVID-19?

Como consecuencia del ritmo acelerado de la investigación, que se despliega ante la opinión pública, la seguridad de la vacuna será una preocupación importante entre la población a la hora de aceptarla.

Esta desconfianza no es nueva y va más allá de los antivacunas. Las reticencias a la vacunación fueron el año pasado una de las diez amenazas de salud global, según la OMS.

El espectro de actitudes es muy amplio: va desde el activismo hasta el que no se lo toma seriamente.

Confirma Josep Lobera, sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

La pandemia por coronavirus no es la primera epidemia que sufre la humanidad.

Por brotes anteriores, los investigadores saben que el entusiasmo por una vacuna suele ser mucho mayor durante la pandemia, así como antes e inmediatamente después del lanzamiento de la terapia.

El éxito final de una vacuna depende del programa de inmunización. La viruela es el paradigma de la erradicación global de un patógeno gracias a la vacunación. Y al revés.

Las reticencias a la prevención han hecho aumentar un 30% los casos de sarampión en todo el mundo, según la OMS.

Fuente: El Diario

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario