Madrid cierra la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda tras el descenso de fallecidos con coronavirus

Madrid cierra la morgue del Palacio de Hielo de Majadahonda tras el descenso de fallecidos con coronavirus

La Comunidad de Madrid ha clausurado la morgue habilitada en el Palacio de Hielo de Majadahonda para recibir a fallecidos con coronavirus. Durante los 10 días que ha estado operativa esta ha albergado 162 cadáveres de víctimas de las pandemia.

«Ahora, debido a las menores necesidades de los servicios funerarios de la región, el Gobierno ha decidido su cierre», han explicado en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que ha acudido personalmente a oficializar el fin de su función como «recinto temporal y extraordinario» para la acumulación de féretros.

Sí continúan actuando como morgues el Palacio de Hielo de la capital, que ha recibido 1.145 cadáveres, y el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas, con 478.

Según precisan en la Puerta del Sol, en la puesta en marcha de estos tanatorios alternativos se han tenido en cuenta todos los protocolos relativos al tratamiento de fallecidos por Covid-19, «tanto en términos de seguridad sanitaria como aquellos relacionados con la identificación y el trato digno y respetuoso a las víctimas».

La cifra de muertos con coronavirus en la región asciende ya a 6.568 personas, 145 de ellas en las últimas 24 horas. No obstante, el volumen de las defunciones se ha reducido en los últimos días.

AGRADECIMIENTOS

Una vez clausurado el Palacio de Hielo como morgue el edificio vuelve a estar a disposición del Ayuntamiento de la localidad, «que podrá reanudar su actividad habitual cuando así lo determine la autoridad sanitaria», señalan en la Comunidad de Madrid.

Además de por su capacidad, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, fue designado como morgue por su cercanía al Hospital Puerta de Hierro.

Díaz Ayuso ha querido agradecer personalmente su «apoyo y esfuerzo» al alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, a los funcionarios de la Dirección General de Seguridad, al personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, y a la Unidad Militar de Emergencia (UME), que han participado en la logística, organización y recogida de los fallecidos.

Fuente: El Mundo

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario