Cabify replantea su servicio de envíos pero la Comunidad de Madrid le insiste: «No puede realizar paquetería con turismos»

Cabify replantea su servicio de envíos pero la Comunidad de Madrid le insiste: «No puede realizar paquetería con turismos»

La compañía desvía el negocio a una filial tras el requerimiento de la Administración, pero la Consejería de Transportes le advierte de que hace falta licencia y no usar turismos.

El pulso entre Cabify y la Comunidad de Madrid por el servicio de envíos de esa plataforma aún no ha concluido. La empresa ha dejado de intermediar en la contratación de Cabify Envíos y ha «cedido a una empresa de transporte el uso de su marca», según ha notificado a la Administración regional.

Así, la compañía desvía la actividad de Cabify Envíos a una de las filiales, Prestige and Limousine, según ha informado la empresa.

«Esta firma será la que a partir de ahora operará como proveedor de transporte de paquetería, a través de Envíos by PyL, un servicio que realizará en los coches de VTC con los que cuenta»

En la Comunidad de Madrid, en concreto en la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, se examinará este nuevo modelo después de la suspensión del sistema inicial, como se pedía en el requerimiento que envió a la startup española.

Tanto el inicio de actividad de Cabify Envíos como el mencionado requerimiento datan de la pasada semana. Madrid es la comunidad que eligió Cabify para lanzar en España este novedoso negocio, consistente de mandar productos en maleteros, dada la situación de confinamiento ciudadano durante el estado de alarma.

Nuevamente, la Administración regional considera imprescindible la existencia de una autorización para el desarrollo de labores de transporte, que además, según subraya la Comunidad, en ningún caso podría realizarse en turismos. La mayor parte de los vehículos VTC que operan con Cabify son vehículos de ese tipo.

VEHÍCULOS APTOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

De hecho, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha vuelto a advertir a Cabify, por escrito, que «no puede realizar servicio de paquetería con vehículos turismo (con capacidad hasta 9 plazas, incluido conductor) y sin contar con el título habilitante exigible para el transporte de mercancías», según se plasma en una notificación a la que ha tenido acceso este periódico.

Según recalca el departamento que lidera Ángel Garrido, «en ningún caso, se puede realizar transporte de mercancías en un vehículo turismo», pues la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre sólo contempla el transporte de mercancías en «vehículos construidos y acondicionados a tal fin». Es más, algunas asociaciones de transportistas ya han protestado por este servicio. La Comunidad ya manifestó a Cabify que se expone multas repetidas de hasta 6.000 euros.

De momento, Prestige and Limousine es la filial de Cabify seleccionada por la compañía para funcionar como proveedor de transporte de paquetería, a través del servicio Envíos by PyL. La contratación del servicio Envíos by PyL puede realizarse a través de la app de Cabify, destaca la plataforma de movilidad, si bien próximamente la Comunidad de Madrid volverá a pronunciarse al respecto.

Fuente: El mundo

Por | 2020-04-20T15:20:36+00:00 20/04/2020|Transporte terrestre|Sin comentarios

Sobre el Autor:

José Pedro Martín Escolar
Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador de Rosetta Advisor y del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Deja tu comentario